lunes agosto 26 de 2019

Colombia Sub-20 prueba la fuerza ante el local Uruguay

14 enero, 2015 Fútbol Internacional

Colombia Sub 20

Carlos ‘Piscis’ Restrepo (azul), DT de la Selección Colombia Sub-20.

Un duro reto tendrá la Selección Colombia Sub-20 cuando, desde este jueves, 7:10 p. m. (por Caracol Televisión), debute en el Suramericano frente al equipo local, Uruguay, en la primera fecha del grupo B.

El equipo de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, que es el actual campeón del certamen, tendrá la labor de buscar clasificarse a los Olímpicos Río 2016 (dan un cupo y medio) y al Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015 (entregan cutro plazas). Los cupos a Panamericanos Toronto 2015 son del tercero al sexto.

Sobre esto, el seleccionador se muestra cauto y no quiere adelantarse a lo proyectado. “Tenemos un compromiso amplio, pero hay que ir paso a paso. Hay que rendir como equipo y dar el ciento por ciento en este grupo, que es muy difícil. Primero es pensar en la clasificación en este grupo para el hexagonal final y luego sí en el primer objetivo que tenemos que es el campeonato Mundial. Ir a Nueva Zelanda sería la vigencia del fútbol colombiano”.

Colombia quedó en el denominado ‘grupo de la muerte’, junto a Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela; por eso, Restrepo guarda sus reservas. “Hay que ser prudentes y respetar a los rivales; partimos del principio de humildad y saber que hay rivales de mucha capacidad y más en el grupo nuestro. En estos torneo cortos hay que estar concentrados y desde el primer minuto entregar lo máximo”, comentó ‘Piscis’.

Y el debut para la Selección Colombia Sub-20 no es fácil, pues será con el local. “Uruguay siempre es un equipo complicado; además, tiene el plus de ser local. Ya todos sabemos cómo es su ADN, nunca dan un valor por perdido y son de mucho ímpetu”, finalizó el estratega que tendrá en su equipo como referentes a Joao Rodríguez, Alexis Zapata y Rafael Santos Borré.

Los rivales

Colombia quedó en una zona muy complicada. Conozca los rivales.

Uruguay, el favorito

Uruguay intentará hacer valer su condición de local para alzarse con el título del Suramericano y darle el gusto a una afición que ansía volver a ser el epicentro del fútbol joven del continente.

Con siete trofeos en su haber, Uruguay es el segundo país, después de Brasil (once), más laureado en América en la Sub-20, pero su último triunfo data de 1981, un vacío de 34 años.

De evitar que la ansiedad por ganar y la euforia de la afición no afecten al equipo se encargará su entrenador, Fabián Coito.

El técnico ha preparado este campeonato con la clara idea de formar un bloque ordenado en defensa que permita a los atacantes desenvolverse con soltura y libertad.

La magia en la delantera está en los pies de Rodrigo Amaral, de Nacional de Uruguay, y Ramiro Guerra, de Villareal.

Brasil quiere reivindicarse

Sin estrellas de renombre, como en años recientes, Brasil buscará su reivindicación en el fútbol juvenil luego de quedar eliminado hace dos años en la primera fase del Suramericano de Argentina-2013.

“Creo que nuestra llave es dura. Uruguay es siempre un adversario complicado. Pero creo que de todos, Colombia fue quien evolucionó más, con un grupo fuerte físicamente y hábil con el balón”, declaró el técnico Alexándre Gallo.

En este equipo, las cámaras se dirigirán al punta Gabriel, del Santos. Se destaca también el centrocampista del Udinese Lucas Evangelista. Llaman también la atención el lateral Auro, con varios minutos en el 2014 con São Paulo, además de los arietes Kenedy (Fluminense), Yuri Mamute (Botafogo) y Malcom, promesa del Corinthians.

Chile llega con ilusión

Chile afrontará el Suramericano con la meta de jugar su segundo mundial consecutivo de la categoría, pero el viento le ha soplado en contra, pues ha remado con tres técnicos distintos durante su preparación y finalmente el argentino Hugo Tocalli, jefe técnico de la selecciones de menores, se quedó en el cargo.

“El Suramericano es más duro que un Mundial”, sentenció Tocalli, quien lo ganó en el 2007 con Argentina.

En la plantilla se destacan el defensa Sebastián Vegas, que con 18 años es titular en el Audax italiano. También hay tres que ya juegan en el exterior: Luciano Cabral (Argentinos Juniors), Matías Ramírez (Granada) e Ignacio Jeraldino (Parma). Asimismo, están los ‘veteranos’ de Turquía-2013: Cristian Cuevas, U. de Chile, y Diego Rojas, Universidad Católica.

Venezuela, a sorprender

Venezuela afrontará el campeonato con la intención de alcanzar por segunda vez una participación en el Mundial de la categoría tras la experiencia en Egipto-2009.

El seleccionador, Miguel Echenausi, contó con poco más de nueve meses para preparar la plantilla. El equipo cuenta con jugadores con experiencia en primera división de su país, entre ellos el ariete Andrés Ponce, quien fue goleador del pasado Suramericano Sub-17 de Argentina y jugará la próxima temporada en Sampdoria. Otro sobresaliente es el volante del Mallorca Ayrton Páez, sobrino del técnico Richard Páez.

“Me hubiese gustado contar con más tiempo, pero con el tiempo que tuvimos conseguimos cosas y logramos armar un equipo competitivo que puede aspirar a grandes cosas”, dijo Echenausi.

Share Button