lunes octubre 25 de 2021

Comunistas franceses llaman a la movilización para rechazar la barbarie, el odio y el racismo

Por Eliécer Jiménez Julio

Paris Francia, 08 de Enero ­_RAM_ El Partido Comunista Frances, lanzó un llamado a la unidad nacional de todas las fuerzas republicanas francesas, rechazar la barbarie y cualquier sentimiento de odio o racismo, esto de cara a la masacre que viene de golpear este miércoles 7 de enero al equipo periodístico y de trabajadores del semanario satírico parisino de izquierda Charlie Hebdo, el cual déjà hasta el momento doce muertos entre ellos ocho periodistas y donde por lo menos otras 12 personas se encuentran heridas cuatro de ellas de gravedad, producto de un ataque armado perpetrado por mínimo tres personas encapuchadas y vestidas de negro que portando armas de fuego de largo alcance tomaron por asalto la sede del periódico en París y dispararon indiscriminadamente contra sus empleados.

Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes y caricaturistas Stéphane Charbonnier, conocido como « Charb » director ; Jean Cabut, su nombre artístico era « Cabu » ; Georges Wolinski ; Michel Renaud , Philippe Honoré, Mustapha Ourad , corrector y « Tignous » Bernard Maris, cronista y entre los heridos está el periodista Philippe Lançon .

Pierre Lauerent y la dirección nacional del Partido Comunista Frances, calificaron de « carnicería bárbara lo ocurrido que nos sumerge en el horror y la pena por lo que amerita una respuesta nacional de gran amplitud »

En apartes de la declaración del PCF dice « Llamamos a que en todo el país se exprese la unidad nacional y de todas las fuerzas republicanas de cara a esta barbarie. Cuando un periódico es atacado, cuando las vidas son masacradas y la pasión de la información y la libertad de expresión son golpeados, cada uno de nosotros, la república y su corazón somos también atacados. Que los autores de estos despreciables crímenes sean arrestados y juzgados.

Pensamos en las victimas, en sus familias y seres queridos. Esta mañana el mundo de la caricatura, de la impertinencia, del humor, del amor a la vida fue lo que los terroristas quisieron silenciar. Las relaciones de fraternidad y complicidad que nosotros tenemos especialmente notorias de la Fiesta de nuestro periódico L´Humanite con los caricaturistas de Charlie-Hebdo refuerzan nuestro dolor.

Es hoy y la hora de reunirnos alrededor de los valores republicanos con el máximo de fuerzas, de ciudadanas y ciudadanos. Por millones, expresemos por todo el país nuestra determinación a continuar viviendo dentro de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Los militantes comunistas, los elegidos comunistas y republicanos estaremos en todas las iniciativas que surjan dentro de los próximos días, permitiéndonos reunirnos en toda la nación dentro de un espíritu de gran confianza en y con nuestro pueblo, unidos sobre lo esencial, sin distinción de pensamientos filosóficos, políticos y religiosos.

Llamamos a rechazar todas las estigmatizaciones y refutar firmemente el llamado al odio y al racismo. Y desde esta noche llamamos a reunirnos en homenaje a las víctimas en la Place de la Republica » finaliza el comunicado del Partido Comunista Francés.

Igualmente el Diario L´Humanite perteneciente al PCF , a tiempo que sobre un cartón negro con letras blancas tomó el lema que se difunde por toda Francia de « Yo soy Charlie » tituló « Lloramos a nuestros hermanos, colegas, amigos y camaradas, L´Humanite esta en duelo » Patrick Le Hyaric , director del diario comunista dijo que « es una ataque barbaro, que quiso destruir un periódico, han quemado una parte de nuestra libertad y llamó a movilizarse no solo por la libertad de expresión sino por la defensa de la Republica.

Centenas de manifestaciones y movilizaciones movilizando centenares de miles de personas contra esta masacre ocurrida en Paris, se han dado por toda Francia y todas las grandes y medianas ciudades de los países Europeos bajo el lema « Yo soy Charlie » donde hombres, mujeres, niños, con pancartas, velas , portando ejemplares del semanario atacado, han manifestado su indignación y su solidaridad con las víctimas, sus familias y de paso en apoyo a la libertad de expresión.

Charlie –Hebdo , es un semanario satírico francés con sede en París de pensamiento de izquierda el cual fue fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).

Poco conocido en el mundo hispanoparlante, pero de gran acogida entre los francofonos, cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006.

Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006 y cuya republicación había costado poco antes el puesto al director de Libération, fue el medio que publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura , y habia sido demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole del delito de «injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión».

El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una piedra de toque respecto a la libertad de expresión. El 2 de noviembre de 2011 la sede del semanario fue atacada con cócteles Molotov provocando grandes daños tras publicar un número en referencia a la victoria de los islamistas en las elecciones de Túnez y en en 2013 publicó La vida de Mahoma.

 

Share Button