jueves julio 29 de 2021

Condenado a 36 meses de cárcel líder de la campaña del senador Mauricio Lizcano

15 enero, 2015 Caldas, Judiciales, Política

 Por solicitud de la Fiscalía Quinta Seccional de Manizales, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio (Caldas), condenó de manera preacordada a 32 meses de prisión, por el delito de constreñimiento al sufragante, a Jorge García Taborda, líder de la campaña al senado de Mauricio Lizcano.

Por vía de preacuerdo el acusado aceptó su responsabilidad en el hecho, luego que se conociera que el 12 de febrero de 2014, durante el transcurso de la campaña política, en la sede del Centro de Desarrollo Infantil Gotitas de Oro de Marmato (Caldas) realizó una reunión proselitista en la que manifestó a funcionarios y contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre la posibilidad de perder sus cargos si no entregaban su voto por un senador electo que aspiraba a ser reelegido a los cuales también se les pidió a cada uno una cuota de cinco votos.

“Este instituto, que es un instituto de bienestar social, en este momento está a cargo del doctor Mauricio Lizcano acá en Caldas (…). Entonces la idea y lo que nosotros venimos a concertar con ustedes es pedirles que en estas próximas elecciones cada uno de ustedes deposite su voto en torno al doctor Mauricio Lizcano y a la doctora Adriana Marmolejo a la Cámara de Representantes, y aparte de ello, cada uno comprometerse con cinco votos más (…). Si Bienestar Familiar no cumple con esto, pues ustedes han oído mucho el adagio que dice que rodarán cabezas”, se escucha decir a García Taborda en una de las grabaciones que el ente investigador tuvo como prueba (El Espectador).

En su momento, la Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía copias del proceso para que investigue a Lizcano y Moreno por su presunta responsabilidad en las amenazas proferidas por García Taborda contra los funcionarios del ICBF.

Share Button