lunes marzo 25 de 2024

Cortuluá regresa a la Primera División del fútbol colombiano

21 enero, 2015 Fútbol Nacional
Cortuluá regresa a la Primera División del fútbol colombiano

El 0-0 ante Unión Magdalena fue suficiente para conseguir el punto que lo catapultó a la Liga Águila.Foto: Fan Page Cortuluá

Gracias al empate sin goles conseguido en El Campín ante Unión Magdalena, Cortuluá ganó su cupo a Primera División y es el equipo 20 de la Liga Águila.

La primera parte estuvo entretenida, hubo llegadas de ambos lados pero a los dos equipos les faltó claridad y puntería cuando llegaron al arco contrario. Sobre el minuto 37, Cortuluá se quedó con 10 debido a la expulsión de Julio Chávez que agredió sin balón a un jugador del Unión Magdalena.  De ahí en adelante, el encuentro cambió y se le complicó al elenco del Corazón del Valle.

Para la segunda parte la dinámica fue distinta: con un hombre menos Cortuluá se defendió y Unión atacó, eso si, sin claridad alguna. Al Ciclón Bananero le faltó puntería para poder vencer el arco del equipo del Valle.

El elenco dirigido por Jaime De la Pava volvió a la Primera División después de cuatro años. Fue el mejor del Grupo B en los Cuadrangulares de Ascenso: empató con América, goleó con autoridad al Pereira e igualó con el Unión Magadalena.

Fue un primer tiempo de análisis y estudio por parte de los dos equipos. Se resguardaron bien en el fondo y no dejaban jugar fácilmente a los talentosos. Las presiones altas y robos en la mitad del campo fueron una constante.

La opción más clara de la parte inicial la tuvo Carlos Rodas, quien aprovechó una sucesión de pases por la zona derecha del campo para quedar mano a mano con el arquero, pero contar con la mala fortuna de que su remate se fue muy débil y el balón fue rechazado sobre la línea de fondo.

La única oportunidad de Magdalena la tuvo Carlos Peralta. El delantero tomó un centro al área para bajarla de pecho, voltearse y sacar el disparo con su pierna izquierda, pero que fue controlado por el cancerbero de Cortuluá.

El equipo ‘Corazón quedó condicionado al final de la parte inicial luego de que Julio Chávez fuera expulsado por un golpe en la cara a Jhonnier Viveros.

Para el segundo tiempo, los de Fernando Velasco salieron al todo por el todo sobre el maraco de los vallecaucanos. Dos remates de larga distancia generaron fuerte peligro y por poco dan la primera alegría a los hinchas en el estadio. Jonathan Pérez y Alexis Hinestroza estuvieron cerca del gol.

Los dirigidos por Jaime de la Pava no perdían el orden, pero sufrían con los balones de costado que lanzaban constantemente los laterales del ‘ciclón’. A eso sumado que los volantes de recuperación se estaban quedando sin físico y perdían los rebotes.

Precisamente así Jonathan Pérez  y Carlos Salazar estuvieron a punto de marcar. Los nervios se incrementaban porque el tiempo pasaba y el empate estaba clasificando a primera división a Cortuluá.

Los minutos se acabaron, el empate se mantuvo y Cortuluá, después de cuatro años, regresó a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Por su parte, Unión Magdalena tendrá que seguir esperando y encarar el Torneo Águila 2015.

Ficha técnica:

Cortuluá: Pablo Mina; Martín Payares, Andrés Quejada, Edwin Velasco, Gustavo Rojas; Jhon Varela, Julio Chávez, Juan Roa, Jerry Ortíz (59′ Jonathan Muñoz); Carlos Rodas y Miguel Medina (42′ Jaime Córdoba).

Unión Magdalena: Miguel Solís; Jonathan Pérez, Alexánder Anaya, Oliver Fula, Andrés Varón, Argemiro Vacca; Alexánder Jaramillo, Alexis Hinestroza (Carlos salazar); Jhonnier Viveros, Ferney Ríos (81′ Óscar Villarreal) y Carlos Peralta.

Amonestaciones: Julio Chávez 35′ Expulsado (Cortuluá), Jerry Ortíz 36′ (Cortuluá), Felipe Barón 45′ (Unión), Oliver Fula 45′ (Unión), Miguel Vargas 65′ (Unión) Pablo Mina 86′ (Cortuluá),

Share Button