martes junio 15 de 2021

Defensoría advirtió sobre alto riesgo por hacinamiento en las URI del país

05 enero, 2015 Generales, Judiciales

defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, lanzó una advertencia ante el inminente riesgo que afrontan los detenidos en las URI y estaciones de policía del país por el hacinamiento al que están sometidos, si no se toman medidas de urgencia que permitan descongestionar los centros de reclusión.

Según el defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, la fuga de 19 personas con medida de aseguramiento durante las últimas horas en Bogotá, es apenas un síntoma de lo que podría ocurrir en cualquier momento.

Otálora Gómez, reiteró su preocupación ante el inminente riesgo que afrontan los detenidos, pues augura que podría presentarse una tragedia ante el hacinamiento y las constantes violaciones a los derechos humanos por cuenta del sobrecupo.

Así mismo el Defensor Del Pueblo, afirmó si bien el Gobierno a través del Ministerio de Justicia dio a conocer que a partir del 13 de Enero, con el apoyo de la Policía Nacional, se tomarán las medidas para garantizar el acceso de fiscales y jueces a sus despachos, a fin de mitigar el impacto del paro en la rama judicial, la Defensoría considera que ante la vulnerabilidad del sistema es necesario aplicar un plan de contingencia inmediato para liberar cupos y generar traslados hacia algunos centros de reclusión.

El defensor Otálora Gómez, insistió en la urgencia de encontrar una salida a la operación reglamento que desde hace varios meses adelanta la guardia del Inpec, protesta que impide el ingreso de detenidos a las cárceles, restringe las diligencias de reseña y bloquea la aplicación de medidas como la detención domiciliaria.

Según el más reciente reporte de la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, únicamente en Bogotá los índices de hacinamiento en los centros de detención transitoria superan el 200 por ciento en cada caso.

Share Button