martes julio 27 de 2021

Déficit del 80 % de reservas de sangre en la ciudad

23 enero, 2015 Bogotá, Salud

Sangre

 De acuerdo con cifras de la Red Distrital de Bancos de Sangre, en Bogotá hay 336 glóbulos rojos O+, cuando normalmente debe haber entre 1.500 a 2.000 unidades. Las reservas que hay actualmente no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios transfusionales de los hospitales y clínicas de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud, aseguró en un comunicado que “ el Hemocentro Distrital, uno de los 16 bancos existentes, debe contar como mínimo con 900 unidades de glóbulos rojos O+ y 50 unidades de glóbulos rojos O- para cubrir las necesidades de los Hospitales Públicos de la ciudad, hoy el banco de sangre solo cuenta con 74 unidades de ambos grupos sanguíneos para suplir las solicitudes de los hospitales.”

Ante de la problemática, la entidad de salud hace un llamado a la solidaridad de todos los bogotanos , ante la falta de unidades de sangre en la ciudad.

“Reiteramos el llamado de emergencia realizado en el mes de diciembre, porque hay actualmente una crítica escasez de sangre en Bogotá”, aseguró el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante.

En Bogotá hay 16 Bancos de Sangre y el promedio de unidades colectadas diariamente es de 600, los componentes sanguíneos transfundidos diariamente en la ciudad son 870 entre: glóbulos rojos, plaquetas, plasma, entre otros.

Para los que deseen donar sangre, el banco de sangre Hemocentro Distrital atiende a los donantes voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Salud de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Share Button