martes marzo 26 de 2024

Ecuador excluye de salvaguardia a160 productos colombianos

29 enero, 2015 Económicas, Internacionales

exportaciones

_ Ecuador excluyó algunos productos que importa desde Colombia y Perú del pago de impuestos de 21% y 7%, respectivamente, que impone desde enero como salvaguardias cambiarias ante las devaluaciones monetarias en esos países. Además de generar una fuerte caída del 90% en el comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

En la reunión que mantuvieron los representantes de Comercio Exterior de ambos países el ,12 de enero, se estableció retirar las salvaguardias para las materias primas, y lograr un evalúo del porcentaje que se reducirían las que permanezcan.

Entre las “subpartidas” que quedaron fuera del pago de aranceles figuran atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario, pegamentos, artículos para las industrias textil y de cuero, papel y herramientas manuales, según una resolución del Comité de Comercio Exterior de Ecuador.

Luis Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), con sede en Quito, indica que todavía no manejan cifras de las reducciones en las exportaciones de Colombia a Ecuador, pero está consciente de que ha habido una importante reducción. “Muchas de nuestras empresas están esperando que se establezca un porcentaje definitivo y han retenido los pedidos, esa es una de las razones por las que se ha detenido el comercio”, dice.

Ecuador propuso inicialmente que la salvaguardia quede en hasta el 17,4% y Colombia en el 7%. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha dado un pronunciamiento oficial al respecto.

Sobre el primer punto, el 20 de enero se aprobó la resolución N°002-2015 con la que el Comité de Comercio Exterior (COMEX), excluye de la salvaguardia a los productos que considera “necesarios para los sectores productivos”, por lo que se elimina la medida para 160 subpartidas a fin de que no se causen efectos negativos a los sectores implicados. Esta exclusión aplica para los mismos ítems que lleguen desde Perú.

Con el vecino del sur se estima mantener las conversaciones sobre la medida durante esta semana. Al Perú se le impuso salvaguardias de hasta el 7%. De acuerdo a una publicación del diario La República de Perú, la Cámara de Comercio de Lima estaría considerando a países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos como mercados alternativos para la oferta exportable del vecino país, ante la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador.

Share Button