domingo junio 20 de 2021

El 2015 arrancó con carestía de hortalizas, frutas y los tubérculos

02 enero, 2015 Económicas, Generales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, señaló que durante la semana del 27 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015 subieron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

En el caso de las verduras, durante la presente semana aumentaron las cotizaciones de la zanahoria, el apio, la lechuga Batavia, el pepino cohombro y la cebolla junca. Para la zanahoria, su precio subió en veintidós de los veinticinco mercados donde se negoció. Los comerciantes le atribuyeron esta tendencia a la reducida oferta procedente de Pasto (Nariño) y Tunja (Boyacá). En cuanto a la lechuga Batavia, la llegada de menor carga desde las zonas productoras de Tunja (Boyacá) y Pasto (Nariño), fue la causa principal para que su precio subiera en veintidós de los treinta y cinco mercados donde se negoció durante la semana.

De la misma forma, subieron las cotizaciones de los limones Tahití y común, la naranja Valencia, el lulo, las uvas verde e Isabela, la mandarina común y la papaya maradol. En el caso del limón Tahití, por ejemplo, el alza estuvo motivada por baja oferta procedente de Ginebra, Cerrito (Valle del Cauca), Taminango (Nariño), La Pintada, Venecia y Támesis (Antioquia). Esta situación se registró en diecinueve de los veinticuatro mercados donde se negoció.

Por su parte, durante la presente semana aumentaron los precios mayoristas de la papa parda pastusa como consecuencia de la poca oferta desde los municipios de Villapinzón, Subachoque, Chocontá y Zipaquirá (Cundinamarca), así como de Saboyá, Susa (Boyacá) y Nariño. El alza se registró en veinte de los veintidós mercados donde se negoció a lo largo de la semana.

En cambio, cayeron las cotizaciones del plátano hartón maduro y el ñame diamante. El buen nivel de abastecimiento de plátano hartón maduro desde Lejanías, Acacias (Meta), Saravena y Tame (Arauca), en donde hay cultivos en fase de recolección, ocasionó el descenso en la cotización en seis de los diez mercados donde se negoció esta semana.

Mientras que, el precio mayorista del ñame diamante bajó en dos de los tres mercados donde se comercializó esta variedad como consecuencia del buen nivel de abastecimiento de los municipios de Moñitos, Los Córdobas y Montería (Córdoba).

Share Button