miércoles septiembre 22 de 2021

El aeropuerto Olaya Herrera seguirá vigente por muchos años

En el año 2014 movilizó más de 900.000 pasajeros y registró cerca de 75.000 operaciones aéreas.

En el 2014 se entregó el nuevo edificio de parqueaderos, se autorizó la nueva torre de control y construyó una nueva barrera anti ruido.

En el 2015 se espera culminar todas las obras de modernización, entre las que se incluye la nueva torre de control.

La repavimentación de pista también será una realidad.

Por Octavio Gómez

http://www.octavioprensa.com/

A pesar de que para algunos dirigentes políticos y empresariales el aeropuerto Olaya Herrera ocupa un importante espacio en la ciudad de Medellín y es necesario construir allí un gran parque habitacional, las cifras entregadas por su gerente, María Adelaida Gómez, a octavioprensa.com, demuestran que tenemos aeropuerto alterno para rato.

“Hoy por hoy el José María Córdoba no está preparado para recibir las operaciones de Medellín,  operacional, afirma la gerente”. Y la verdad es que el terminal aéreo de Rionegro ya nos está quedando chiquito y su ampliación es inminente.

María Adelaida Gómez Gerente Olaya Herrera, ¿qué proyectos se tienen para el año entrante con relación a este aeropuerto?

El aeropuerto Olaya Herrera es operado por el concesionario privado Airplan, que dentro de sus obligaciones contractuales en desarrollo del contrato de concesión, tiene por ejecutar grandes obras tendientes al mejoramiento a la infraestructura como son una nueva terminal de aviación ejecutiva.

María Adelaida Gómez Gerente Olaya Herrera

¿Cuál es el objetivo de esta nueva terminal?

Con una terminal de aviación ejecutiva se pretende organizar y controlar toda esa aviación general, liviana que está en la parte de hangares sin desaparecer obviamente esta parte. Todo es tendiente al reordenamiento de los hangares. De igual manera un nuevo edificio de parqueaderos, una nueva torre de control y también ya ejecutó en el 2014 una nueva barrera anti ruido que eso está dentro del plan para mitigar el ruido o sea tiene un impacto positivo en la parte ambiental.

Esa nueva torre de control estaba planeada para el 2014 ¿ha sufrido retrasos, cuando arranca?

Si, efectivamente esas obras que acabé de mencionar eran para ejecutar en el 2014, pero como hay un actor dentro de esta concesión que es el Ministerio de Cultura, y por ser el aeropuerto Olaya Herrera un bien de interés cultural, necesariamente debe contar con ese visto nuevo del Ministerio de Cultura para su intervención. Ya se obtuvo por parte del Ministerio esta aprobación para todas estas intervenciones nuevas en el aeropuerto.

¿Fue muy dispendiosa esta autorización del Ministerio?

El concesionario adelantó los trámites pertinentes cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por el Ministerio. Son trámites administrativos, de adecuar los proyectos a las exigencias de ley. Entonces estas obras se iniciaron en diciembre culminan en octubre de 2015, cuando se espera ya tener cumplidas todas las obras de modernización. Independiente de estas obras que son obligatorias dentro del pan de adecuación y modernización, también viene otra obra que es la repavimentación de pista que eso estaba ligado a unos activadores de inversión. Como ya dentro del contrato de concesión se dieron esos cumplimientos de los ingresos regulados esperados, obliga al concesionario a  ejecutar esa repavimentación de pista.

Actual Torre de Control del aeropuerto Olaya Herrera.

En qué proceso se encuentra esta obra?

Está en ese proceso de aprobación para dar inicio a la misma, no solo en el aeropuerto Olaya Herrera sino en los otros cinco aeropuertos concesionados.

El Aeropuerto de Rionegro ya está prácticamente saturado, ¿cómo va el indicador   en el Aeropuerto Olaya Herrera frente a este problema?

En el Aeropuerto José María Córdoba es cierto que ya se han verificado unos activadores de inversión que da lugar a la ampliación del muelle nacional.  Independiente de esta ampliación del muelle nacional que se va a dar, también está sobre la mesa el análisis para desarrollar una ampliación del muelle internacional. ¿Por qué?, por ese movimiento de pasajeros.

¿No se esperaba esa demanda?

No se contaba con ese movimiento de pasajeros. En el estudio mismo que hizo el estructurador en el año 2008, presentábamos un movimiento de pasajeros de 2 millones. En el 2014 fácilmente podemos hablar de  6 millones de pasajeros, lo sea que genera esa necesidad de que se amplié tanto el muelle internacional como el nacional. Obviamente eso está ligado a unos acuerdos entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el establecimiento público del Aeropuerto Olaya Herrera en su condición de concedentes y el concesionario Airplan.

Y refiriéndonos al Olaya Herrera ¿puede estar saturado en pocos meses o años?

No, de acuerdo a lo estructurado se están cumpliendo las estadísticas. La tendencia es que permanezca, la verdad pues que supere lo que venimos presentando en movimiento de pasajeros y operaciones no, la tendencia ha sido normal.

No ha faltado la presión para convertir esos terrenos del Olaya Herrera en un gran proyecto de vivienda o construcción, pero según los movimientos de los pasajeros anuales ¿se justifica sostener el aeropuerto?

Claro, como usted lo ha dicho, hay muchas personas que quieren desarrollar allí un parque. Yo personalmente opino que el aeropuerto Olaya Herrera debe seguir como un aeropuerto local, que sigue contribuyendo a ese fortalecimiento, a ese desarrollo económico y social, conectado la ciudad con la región, con el país.

Es claro que hay limites operacionales, pero con el tipo de aeronaves que se realizan allí las operaciones perfectamente puede seguir existiendo el aeropuerto. También debemos tener presente que somos la ciudad que contamos con este aeropuerto alterno al José María Córdoba y lo que se ha pensado de pronto de trasladar las operaciones  del Olaya al José María Córdoba, hoy por hoy el José María Córdoba no está  preparado para ese tema operacional.

El Olaya Herrera impide el crecimiento urbano de Medellín

Para el concejal Juan Felipe Campuzano, “el 25% de los problemas de movilidad que hay en Medellín son en esa zona”.

“Lo más conveniente es que el aeropuerto no siga funcionando dentro de la capital antioqueña, sino que este espacio se convierta en un parque, en un espacio verde y que además podría tener vías que mejoren la movilidad”.

También afirma que el aeropuerto José María Córdova está en todas las capacidades para asumir la carga aeroportuaria que tiene el Olaya Herrera.

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