domingo julio 25 de 2021

El fiscal Montealegre invitó a la exdirectora del DAS a colaborar con la justicia y decir la verdad

31 enero, 2015 Judiciales

Maria del Pilar Hurtado ante la Justicia6

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien tendrá que responder ante la Corte Suprema por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

«Surge claro y evidente que la aprehensión a Hurtado se realizó conforme a los lineamientos constitucionales», dijo. El magistrado añadió que permanecerá recluida en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, para cumplir con la detención preventiva.

«Debe cumplirse en el búnker porque se deben tomar determinaciones que impidan que su vida corra peligro», añadió el magistrado.

El magistrado dijo que según la documentación presentada en esta audiencia por la Fiscalía, en una audiencia del 24 de mayo del 2011 se le dictó a Hurtado medida de aseguramiento que sigue vigente y que el 16 de enero pasado se prorrogó la orden de captura.

«Surge evidente que la captura de Hurtado, que fue materializada hoy, según se aprecia en el acta de derechos de capturada, tiene como sustento una orden judicial previa», dijo.

Dijo que sobre la presentación voluntaria de Hurtado que alega el abogado, «no representa que se convierta en un imposible concretar la legalización de captura, que se puede dar porque el investigado haya sido detenido o porque se presente voluntariamente».

Fuentes cercanas al proceso indicaron que, en principio, como ya terminó el juicio en la Corte Suprema, y en esta etapa final ya no se puede llegar a una negociación, la exdirectora se mantendría en silencio esperando ser absuelta de todos o algunos delitos.

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre la invitó a cumplir con la verdad y confirmó que se están explorando mecanismos para que colabore con la justicia. “Todavía hay oportunidad desde el punto de vista procesal”, dijo.

“Reiteramos un llamado para que colabore con la justicia, para que contribuya a reconstruir la verdad histórica de estos graves hechos que afectaron al país, que cuente quién dio la orden de estas interceptaciones ilegales, quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado, de estos seguimientos, de estas graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

En la audiencia, custodiada por más de 20 agentes del CTI y que se desarrolla a puerta abierta, asistió Hurtado en compañía de su abogado Jaime Camacho.

Vestida de azul oscuro, con el cabello recogido y visiblemente más delgada, tomó un asiento en la audiencia mientras detrás de ella se situaron más de cinco agentes para impedir que alguien se le acercara.

La Fiscal María Victoria Parra recordó que Hurtado es juzgada por delitos que cometió como directora del DAS, y que por ello se le imputaron cargos el 18 y 24 de mayo del 2011 ante el Tribunal de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado y falsedad.

Añadió que contra Hurtado se emitió una orden de captura el 25 de mayo del 2011, que ha sido prorrogada varias veces, «pues hasta hoy no había sido posible obtener su comparecencia». También afirmó que tiene vigente una medida de aseguramiento del 24 de mayo del 2011 y que en la Corte Suprema de Justicia ya terminó el juicio en su contra.

Por su parte, el abogado de Hurtado Jaime Camacho dijo que no tenía ninguna observaciónsobre que se haga la detención de su defendida pero enfatizó en que no hubo captura. “En realidad la doctora María del Pilar Hurtado se entregó voluntariamente y el procedimiento de lo que llaman expulsión de María del Pilar, se dio porque ella carecía de pasaporte», dijo.

«Concurrió a las autoridades diplomáticas en la noche de ayer, mucho antes de las 5 de la mañana donde la Fiscalía dice que fue capturada», agregó.

La Fiscal Parra afirmó que aún el organismo investigador no tiene certeza sobre si ella se entregó o no, en vista de que tenía una circular roja de Interpol.

El abogado de Gustavo Petro, quien es una de las víctimas, afirmó que se cumplen los requisitos para legalizar la captura de Hurtado, pues tiene una orden de detención y medida de aseguramiento vigente y se le respetaron los derechos humanos.

En ese mismo sentido se pronunció el abogado de Yidis Medina, también víctima de las ‘chuzadas’. «A Hurtado se le han respetado todos y cada uno de sus derechos».

La Fiscalía solicitó que se le entregue la capturada al Inpec y que su reclusión sea en el búnker de la Fiscalía para «garantizar la seguridad, e integridad física y psicológica de Hurtado».

El magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá y quien desarrolla la audiencia, decretó un receso de 30 minutos para tomar la decisión. Durante ese momento Hurtado se levantó de su asiento para hablar con la Fiscal Parra y el abogado Álvaro Rolando Pérez, defensor de las víctimas de las chuzadas, con los que tuvo un trato amigable.

La notificación de circular roja se dio el 29 de enero del 2015 a solicitud de la Fiscalía y que a las 5:25 a. m. de este sábado los funcionarios de Migración Colombia pusieron a disposición de la Fiscalía a Hurtado, luego de ser expulsada de Panamá.

Cinco minutos después, en Catam, la Policía Judicial le expone a Hurtado los delitos por los que es buscada, dijo Parra. La exfuncionaria se abstuvo en su derecho de llamar a algún familiar y guardó silencio. Tras su capturarla se le informó sobre su derecho a comunicarse con su abogado.

La Fiscal aseguró que se tiene certeza de la identidad de la capturada y que ello lo corroboró la Policía Judicial con exámenes de carta dental, una cicatriz por quemadura en manos, piernas, espalda y brazo izquierdo.

Parra también recordó que Hurtado es hija de Jorge Hurtado y Beatriz Afanador, y que nació el 7 de noviembre de 1963. Es abogada y está soltera, dijo la Fiscal. Tiene 51 años de edad y mide 1.58 metros de estatura.

En la diligencia dijo que a María del Pilar también se le hizo una evaluación dactiloscópica para establecer que sí es la persona que era buscada.

La Fiscal dijo que Hurtado se presenta en audiencia en buenas condiciones físicas y psicológicas y que su detención se dio con una orden judicial previa a la captura. También reiteró que la legalización de captura se hace antes de 36 horas después de su detención, por lo que se cumple este precepto legal.

La exdirectora del DAS se entregó en un momento en el que el juicio por las ‘chuzadas’ ya está casi cerrado, por lo que es posible que no obtenga ningún beneficio. Hurtado se expondría a una pena de 15 años de cárcel.

Además, la Corte Suprema le ordenó el año pasado a la Fiscalía que abriera una nueva investigación contra Hurtado, esta vez por las amenazas y la tortura sicológica que sufrieron algunos de los acosados por el DAS. En ese proceso, dicen los expertos, se expone a una condena aún mayor, pero podría buscar algún tipo de negociación.

Por este mismo caso está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.

Share Button