martes enero 26 de 2021

El pleno ejercicio de la independencia desde la cooperación (acuerdos programáticos)

19 enero, 2015 Opinión, Política

Carlos Alberto Baena López 08_14Por: Carlos Alberto Baena

La persecución política y religiosa desatada en Colombia, sumada a la falta de garantías del sistema electoral actual, ambos hechos notorios en 2014, constituyen un punto de inflexión en la historia de MIRA: nos conducen a desarrollar el concepto de la independencia solidaria, propositiva y recíproca, así como a ponerla en práctica manteniendo intactos nuestros valores y principios. Ahora, mediante los Acuerdos Programáticos*, el Movimiento se proyectará como actor decisivo en la campaña para las elecciones locales de 2015.

La formulación de acuerdos programáticos con otras agrupaciones políticas, posibilidad emanada de la Convención Nacional de MIRA del pasado mes de agosto de 2014, ha dado lugar a una serie de reflexiones acerca de sus repercusiones e implicaciones, pues no en vano, la independencia se encuentra insertada en el corazón de nuestras siglas como seña de la identidad inequívoca que define nuestra conducta política.

Desde el Miraismo®, la cooperación con otros actores políticos o sociales no debe contemplarse como un elemento restrictivo de la independencia. No lo es, pues la misma está sostenida por nuestros principios y valores, que nos permiten actuar de manera autónoma.

Ya en agosto de 2013, aprovechando el espacio que nos brindó el Congreso Mundial de Filosofía en Atenas (Grecia), quisimos plasmar con claridad las características que definen nuestro concepto de autonomía, al afirmar que “la independencia desde el Miraísmo es propositiva, solidaria y recíproca”, declaración que recoge la absoluta compatibilidad, al interior de nuestra ideología, de la dualidad: independencia y cooperación.

Share Button