jueves enero 21 de 2021

El posconflicto en Colombia, requiere una gran dosis de innovación social: Comisión de Paz

16 enero, 2015 Política

COMISION DE PAZ SENADO DE COLOMBIA

 Bajo la experiencia de un amplio diálogo ciudadano en el 2014 en los departamentos de Atlántico, Nariño y Huila, la Comisión de Paz del Senado comenzará en las próximas semanas un recorrido por distintas regiones de Colombia, acompañando el propósito del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de cristalizar la reconciliación nacional.

En palabras del presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras (Partido de la U) la construcción de innovación social y proyectos productivos, será de un gran importancia en un escenario de posconflicto. «Con su concurso podrá atender las carencia de municipios y departamentos con una alta historia de violencia», sostuvo

«Los colombianos debemos prepararnos para el manejo del posconflicto. Este paso, significará la reorganización del país en muchos frentes. Los ciudadanos, deberán asumir un nuevo rol en el marco de la paz, que más temprano que tarde, elevará su calidad de vida», dijo en las ciudades de Barranquilla y Neiva, en el marco de la sesión de la Comisión de Paz del Senado que contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y representantes de la sociedad civil.

En este sentido, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) consideró que la firma de la paz en Colombia, no implicará que los problemas estructurales en materia social y económica en el país vayan a desaparecer. «Hay que recomponer la sociedad. Hay que fortalecer el servicio de salud, la educación para los niños, niñas y jóvenes. La atención al adulto mayor. Es en el campo donde debe tener asiento la edificación de proyectos de innovación social», aseveró.

Más adelante, la senadora Rosmery Martínez Rosales (Cambio Radical) recordó que si se analiza la realidad social de departamentos como el Atlántico, Huila y Nariño, cada una de estas regiones tiene problemas diferentes, no solo por su posición geográfica sino a la luz de su explosión demográfica. «La construcción de la paz, requiere sembrar tecnología en el campo, respetando la naturaleza y potencializando las bondades de ciudades como Tumaco, donde sus habitantes, necesitan apoyo para los proyectos productivos en que se encuentran inmersos. Además, de modernizar el puerto y hacer de la explotación pesquera, una megaindustria», anotó

En esa línea, el trabajo adelantado por la Comisión de Paz del Senado en el 2014, será complementada en el año que se inicia, teniendo como punto de referencia el estudio del Plan de Desarrollo por parte del Congreso, a partir del próximo 7 de febrero, bajo el protagonismo de las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Finalmente, desde la comisión Primera del Senado, el legislador, Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) acompañó el trabajo de la Comisión de Paz, subrayó que el estudio, debate y aprobación del Plan de Desarrollo, permitirá tomarle el pulso integral del país, en particular sobre el presente y futuro del campo, la costa pacífica y departamentos como Putumayo, Huila, Nariño, Cundinamarca, Cauca y Bogotá que requieren una presencia del Estado con una alto sentido social».

Share Button