martes enero 19 de 2021

El Reverbero de Juan Paz El Presidente muy mal informado…

11 enero, 2015 Opinión

Jairo-León-García Con una sonrisa de oreja a oreja, el presidente Santos salió en televisión la noche del miércoles a decirles a los colombianos, con la siguiente frase, que pueden estar tranquilos por la chikunguña,: – “Es un fenómeno inevitable, pero podemos mitigar sus efectos… La gente se aprovecha de estas situaciones, unos políticamente y otros comercialmente con productos que supuestamente curan el virus. Eso no es correcto y además no es posible”. Y sostuvo muy seguro: “Nadie se muere de chikunguña”. Y así lo tituló el diario El Tiempo en primera página.

Sin embargo El Reverbero de Juan encontró una noticia en el periódico El Universo de Quito del 5 de julio de 2014, la cual demuestra que los asesores de prensa de Palacio mantienen muy mal informado al presidente Santos. El Universo dice que “el brote de la fiebre del chikunguña en Latinoamérica y el Caribe ya deja 21 muertos, 4.756 infectados y 302.243 casos sospechosos, desde que en diciembre de 2013 fue detectada la presencia autóctona del virus en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

¿Y Minsalud no sabía nada?

La información del periódico El Universo, del 5 de julio del año pasado, demuestra que el chikunguña cogió al Gobierno con las manos arriba y los calzones abajo. ¿Acaso el ministro Alejandro Gaviria también anda mal informado? Miren esto: “El brote del chikunguña, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde, lo encabezan República Dominicana, con 165.433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres muertos; seguido de Haití, con 51.830 infectados y 4 comprobados; y Guadalupe, con 40.400 enfermos, 1.328 corroborados y tres muertos. Los 21 fallecimientos por este virus, que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, se han presentado únicamente en el Caribe”.

Y continúa El Universo: “El virus solo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque en laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna. “Tampoco hay ningún tipo de tratamiento antiviral específico, es sintomático, es decir, analgésicos para los dolores articulares, antitérmicos para la fiebre, reposo y una buena hidratación”. La explosión del chikunguña de forma autóctona, es decir, directamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, los mismos que transmiten el dengue, fue detectada por primera vez en territorio americano en diciembre de 2013 en la isla caribeña de San Martín (parte francesa)”. Agencia EFE. Es de anotar que para esa época no se había presentado ningún caso de chikunguña en Colombia.

El chikunguña sí ha matado gente. No hay derecho a que los asesores de prensa de Palacio le dejen hacer semejante oso al presidente Santos.

¿Bloqueos contra Gardeazábal?

Definitivamente a RCN y a Blu Radio les da miedo contratar a Gardeazábal porque los de Caracol Radio han hecho correr la versión de que lo sacaron por presiones de Juan Manuel Santos y Néstor Humberto Martínez ejercidas a través del yerno de Peláez, Juan Meza. Ni el grupo Santodomingo ni los Ardila Lulle quieren molestar al presidente Santos manteniéndole la piedra en el zapato, aunque el maestro posea el mayor raiting y respeto nacional.

Esa lectura de que el gobierno necesita a Gardeazábal amordazado es impulsada por los amigos de Gustavo Gómez, el nuevo director de La Luciérnaga, quien se ha visto obligado a echarle tierra a la versión que circula por las redes de su homofobia que lo llevó a afirmar que con Gardeazábal no trabajaba. El maestro continúa con su columna en ADN y ahora tiene ya tweet que en menos de 3 días se acerca a los 10 mil seguidores (@eljodario) y desde donde seguirá poniéndole perlas sin miedo a la realidad de este país.

Arrancó precisamente con un tweterazo contra el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, por el mal servicio prestado esta semana.

¿Menos bombardeos, negociados?

El excanciller israelí Shlomo Ben Ami ha venido asesorando al Gobierno en el tema del desescalonamiento del conflicto con las Farc y el presidente Santos lo considera un acertado consejero en el espinoso asunto de las conversaciones que avanzan en La Habana. Como se sabe el cese unilateral al fuego decretado por las Farc y su petición de que sea bilateral, ha despertado las naturales controversias. Inclusive hay comentarios sobre que las Fuerzas Militares han bajado la guardia en sus ataques a los entornos terroristas de las Farc en las montañas de Colombia.

Por eso sorprendieron las declaraciones del excanciller israelí Shlomo Ben Ami a la W radio. Véanlas y saquen sus propias conclusiones: – “Lo único que el presidente informó fue parar los bombardeos por parte del Ejército, de la Fuerza Pública (…) no hay que descartar de que se pueda llegar a un cese al fuego bilateral previo al acuerdo final”. Esta explosiva declaración la soltó el excanciller después de la reunión del Gobierno con los asesores internacionales en Cartagena. Una nota de Palacio minimizó la declaración de Ben Ami y se limitó a decir que se trataba de una interpretación personal del destacado personaje. Ahí sí, que el Gobierno les cuente a los colombianos otra de vaqueros…

Primero, porque El Reverbero de Juan Paz fue uno de los primeros medios en publicar, por filtración de altas fuentes militares de absoluta credibilidad, que reducir los operativos militares y los bombardeos, eran parte de un acuerdo previo con los cabecillas de las Farc, para aceptar la liberación del entonces general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, secuestrados el 15 de noviembre del año pasado, y de los dos soldados profesionales plagiados en Arauca, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. No se han cumplido dos meses de aquel episodio que generó este compromiso… Y segundo, porque el excanciller Ben Ami goza de información de primera mano. Blanco es… y frito se come.

Eugenio Prieto defiende su proyecto

El exgobernador de Antioquia y exsenador Eugenio Prieto Soto dice que sigue trabajando por su proyecto político, en un proceso respetuoso de los aspirantes de su mismo partido el Liberal y de los otros partidos. Y que por eso es apresurado hablar de fórmulas en este momento. El exsenador sostuvo un breve diálogo con El Reverbero de Juan Paz.

¿Es cierto que usted se reunió con el presidente Santos para hablar de su renuncia al Senado?

“Sí, me reuní con él, no para consultarle sino para contarle sobre mi proyecto. Lo miró con respeto. Me dijo que el país perdía un buen senador y que esperaba que Antioquia o Medellín ganaran un buen ejecutivo. También me reuní con el gobernador y con el alcalde y les conté sobre mi decisión”.

¿Cuál fue su cálculo político al renunciar?

“Más que cálculo político, lo que busco es la consolidación de un proyecto político que lleva siete años en la Gobernación. Tres míos como gobernador y cuatro de Aníbal y cuatro de Aníbal en la Alcaldía, y el tiempo compartido con Alonso Salazar, porque son modelos complementarios. Este es un proyecto con el Partido Liberal, pero llegan otros partidos porque es un proyecto abierto, plural, participativo e incluyente. Fíjese que yo saqué más de 580 mil votos para la Gobernación, pero con el apoyo de otros sectores muy importantes, distintos al Partido Liberal, porque es un proyecto incluyente”.

¿Y cuál puede ser su fórmula para Gobernación o Alcaldía?

“Más que fórmula, estoy en el proceso de consolidar este proyecto abierto. Y más que no hay ningún partido que pueda llegar solo a Gobernación o Alcaldía. Con todo respeto, creo que estoy en mi derecho a defender y promocionar mi proyecto”.

¿Y cómo va lo del aval?

“Lo primero es lograr el aval del Partido Liberal. Está bien que algunas personas expresen sus diferencias frente a mí u otros aspirantes, pero nadie puede vetar candidaturas… Que presenten los candidatos que ellos promueven. Pero yo soy respetuoso de los estatutos del Partido y de los otros partidos. A partir de cada proceso interno de cada partido, comenzaremos a buscar las alianzas estratégicas. Mal haría en violentar a los otros partidos. De lo que sí estoy seguro, es que el Partido Liberal tiene que seleccionar a sus mejores candidatos”.

¿Cuál fue la confusión que se presentó con una encuesta de CM&?

“Yo contraté una encuesta para mí, con la firma Cifras y Conceptos de César Caballero. Para Antioquia con Luis Pérez y sin Luis Pérez, y para la Alcaldía con Bernardo Guerra y sin Bernardo Guerra. César Caballero me consultó si la podía tirar a los medios y yo le dije que sí. Y a CM& la mandó sin Luis Pérez. Pero no decidí qué se mandaba”.

¿Qué piensa ahora de haber renunciado al Senado?

“Esa fue una decisión que venía analizada desde antes con el equipo del proyecto. Se consolidó en aquella reunión en Belén con más de 500 personas. La mitad quería que me lanzara para Alcaldía y la otra mitad para Gobernación. Nadie votó para que siguiera en el Senado, aparte de las cartas, de los mensajes, de las reuniones que me hicieron para pedirme que me lanzara. En fin, ya estamos jugados en este proyecto”.

Guerra y su campaña “Cero corrupción”

Desde hace 18 años a Bernardo Alejandro Guerra se le escucha en todos los escenarios ventilar el lema de Cero Corrupción, del cual ha dicho recientemente que “más que un lema de campaña es una convicción de vida”. En agosto pasado cumplió 52 años, y es el mayor de los hijos del hogar conformado por Bernardo Guerra Serna y Lucía Hoyos Bernal. Su vida política lo ha llevado a ser diputado de Antioquia, senador de la República y concejal de Medellín.

¿Cuáles son los temas que le han dado más visibilidad como concejal de Medellín?

“Se los voy a enumerar: – la estafa inmobiliaria en el municipio de Medellín y en el departamento de Antioquia, la cual ha cobrado más de 20 mil víctimas en los últimos tres años; la injusticia e inequidad en los cobros de valorización en algunos sectores de la ciudad; la desfinanciación del 60 por ciento de los restaurantes escolares en Medellín; los desafueros de las curadurías en los últimos seis años que han generado un desordenamiento territorial jamás visto en la ciudad; los graves problemas de deterioro prematuro de los colegios de calidad y otras obras como el parque Biblioteca España, el Parque Biblioteca la Ladera y el Centro Cultural de Moravia; la contratación en diferentes áreas como por ejemplo la conexión vial entre la carrera 80 y el túnel de occidente donde se adjudicó un contrato por 90 mil millones de pesos a un consorcio allegado a empresas socias de la firma Fajardo Moreno de la familia del Gobernador de Antioquia, adjudicación que llevó a la Procuraduría a sancionar a la Cúpula de la Contratación en Antioquia con suspensión de los cargos por períodos de 6 a 10 meses”.

¿Y cuáles han sido los temas más combativos?

“La campaña para erradicar a la clínicas de garaje y a los falsos cirujanos plásticos, así como buscar que el municipio de Medellín haga efectivos los cobros de obligaciones urbanísticas que ascienden a más de 300 mil millones de pesos en los últimos 10 años, en donde la mayor deuda la tiene la empresa Fajardo Moreno por valor de 25 mil millones de pesos”.

¿Y los temas fuertes que tiene en remojo?

“Esperamos un fallo de la Corte Constitucional sobre una tutela instaurada por los afectados del lleno ilegal que hizo la empresa Fajardo Moreno en terrenos de un extinto narcotraficante en el sector de El Poblado conocido como el Tesoro La Virgen y con el cual dicha empresa pretendió estafar al municipio de Medellín con 11 mil millones de pesos. Continuaremos vigilando los 4.1 billones de pesos que aprobó el Concejo de Medellín como presupuesto para el municipio en el 2015. Buscaremos que se prioricen las inversiones para la recuperación del centro de la ciudad y para la financiación de los programas sociales, que el municipio incremente el control y la vigilancia sobre todas las actividades de la construcción e invito a toda la ciudadanía a no claudicar en la lucha contra los carteles de la corrupción existentes en Medellín y el Departamento de Antioquia”.

Todo para las Farc: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana mantiene su posición crítica frente al proceso de La Habana. Vean un par de párrafos de la carta que le envió al presidente Santos el pasado 7 de enero: – “Hoy, tras cuatro años y medio de sus primeros contactos con la subversión –con proceso electoral de por medio- se han concretado muchos puntos en La Habana. Todos a favor de las Farc.

“Zonas de Reserva prácticamente autónomas, poder político y presupuesto en las circunscripciones especiales para la guerrilla, narcotráfico como delito conexo, reconocimiento de las Farc como víctimas y del Estado colombiano como victimario, no entrega de armas, dineros o rutas y –como premio mayor- un nuevo orden constitucional, son apenas algunas de las concesiones hasta ahora conocidas”. Esta es la décima carta que le envía Pastrana a Santos sobre el proceso de La Habana.

Pastrana crucifica a Cristo

El expresidente Pastrana le respondió categóricamente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , quien calificó de mentirosa la décima carta que le envió el exmandatario con serios cuestionamientos al proceso de paz de La Habana. Vean la violenta respuesta: – “Cristo es la persona menos calificada para acusarme de mentiroso, porque como el país conoce, él es el hombre a quien se le paró el elefante. Cristo jugó con el elefante, él fue testigo de cómo el elefante en el proceso 8.000 rompió la cristalería y cómo el elefante entró a la sala, como para que él siendo el adalid del gobierno de (Ernesto) Samper hoy me venga a calificar de mentiroso”.

“Cada vez que se toca uno de estos temas, el Gobierno siempre responde con eso: en el caso del ministro Cristo con insultos, pero también hay funcionarios que responden con evasivas, sofismas o eufemismos. El presidente cree que archivando las cartas la gente no se da cuenta o no queda testimonio”. Y se reafirmó: – “Lo importante es que el país conozca qué es lo que está sucediendo en La Habana, porque lo que estamos viendo es que se está entregando todo por parte del Gobierno pero no estamos recibiendo nada de ellos (las Farc)”, remató.

Piedad, alias “Teodora” guarda silencio

Este tweeter de la exsenadora Piedad Córdoba, más conocida por el alias de “Teodora”, amiga de los cabecillas de las Farc, demuestra sus incongruencias y su oportunismo. Véanlo:

“Masacre de #Charlie Hebdo representa al fanatismo y al dogmatismo callando a quien piensa diferente y lo expresa”.

Aquí en Colombia sus amigos terroristas de las Farc han perpetrado crímenes, masacres y atentados contra la libertad de expresión. Y doña alias “Teodora” jamás ha condenado a sus amigos. ¿O qué dijo por el atentado contra Fernando Londoño Hoyos, exministro, director de La Hora de la Verdad? Sin más comentarios.

¿Ese es otro delito conexo?

Las Farc tratan de introducir cocaína en Europa a través del Sahel, y para ello se apoyan en las redes de Al Qaeda (foto) en el Magreb Islámico (Aqmi) activas en la frontera entre Argelia, Mali y Mauritania, revela este lunes el diario marroquí Al Massae. El Espectador. 09/12/2014.

Atentado en Francia: “Los terroristas decían ser de Al Qaeda”. EL Comercio. Perú. 08/01/2015.

En defensa de la clase media

El exsenador Gabriel Zapata Correa (foto), candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Medellín, insiste en que hay que defender el bolsillo de la clase media de la ciudad, que este año recibirá muchos golpes económicos, comenzando por la reforma tributaria.

¿Cuál es la propuesta económica suya más importante?

“Insisto en que no se debe cobrar valorización en Medellín, por los altos costos del predial debido a la actualización catastral y por el coletazo de la reforma tributaria. Hay que proteger los ingresos de la clase media”.

¿Y cuál es la otra bandera de su campaña?

“El problema de la indigencia. Ese problema es una vergüenza para la ciudad y todos los días se agrava más. Hay que convocar al sector privado, a la iglesia, a la clase política. Pero hay que afrontarlo cuanto antes y será uno de mis propósitos”.

A fuego leeento…

El procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre pasaron las fiestas de año nuevo en Aruba. El Procurador no llevó escoltas. El Fiscal sí.

En el aeropuerto de Aruba la esposa del procurador Beatriz Hernández se enfrentó a un escolta del fiscal, porque el hombre pretendió saltarla en la fila del checking.

El Procurador y el Fiscal no se reunieron, ni se hablaron, ni coincidieron en restaurante alguno.

En el Festival Internacional del Humor bajaron de la tarima a Taliana Vargas, quien siempre lucía una minifalda súper tentadora que dejaba ver unas piernas torneadas, espectaculares, interminableeees, e irresistibleeees…

Y subieron a otra sensacional, no menos espectacular, Carolina Cruz, pero de colores hasta los pies vestida… ¿Será que la tentación superaba la calidad del humor?

Es usual que la policía establezca retenes de control y haga caravanas nocturnas de buses de transporte público, para evitar la piratería terrestre. Por ejemplo en la ruta a Bucaramanga en San José del Nus, en Puerto Araújo, o en el 23 que llaman.

Este fin de año ni hubo los retenes ni las caravanas de seguridad. A lo mejor presumían que los piratas estaban de rumba… Los mismos lectores de El Reverbero de Juan Paz comentan que de regreso, después del lunes 5 de enero, volvió a aparecer la policía. Varios conductores de esas empresas de transporte comentaron: – “No hubo las caravanas de seguridad. Le dieron vacaciones a la Policía el fin de año.”.

Seis mandatarios antioqueños figuran entre los 10 primeros alcaldes del país, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM&.

El alcalde del municipio de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, es el mandatario mejor calificado, con el 92%

El alcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría, fue considerado el segundo mejor gobernante de Colombia, con el mismo resultado.

La encuesta destaca también entre los 10 primeros a José Nadín Arabia, de Caucasia (84%); Luis Ortiz, de Girardota (84%) y Héctor Monsalve, de Copacabana (81%). Además, en la clasificación de las 10 primeras capitales de departamento, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, ocupó el segundo lugar con el 78%.

Es de anotar, que la encuesta metropolitana realizada por Invamer durante los primeros 13 días de agosto de 2014, y contratada por El Colombiano, reveló que Juan Diego Echavarría tenía un nivel de aprobación del 93%, así como una nota de 4,41 sobre 5. Fue el de mejor calificación en transparencia.

El conflicto colombiano ha dejado 6,8 millones de víctimas en los últimos 29 años, según un registro estatal elaborado para apoyar, entre otras cosas, la toma de decisiones durante el proceso de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC.

Del total de afectados, el 86% son víctimas de desplazamiento y el 14%, de diferentes delitos como homicidios, desapariciones forzadas, secuestro y reclutamiento forzado. Fuente: Infobae.

Panamá suspende ratificación de TLC con Colombia. El gobierno anunció que no ratificará el acuerdo comercial hasta que se resuelva el conflicto provocado por el arancel del 5% agregado a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón.

Share Button