En 2013 se exportaron más de 34,2 millones de toneladas de carbón
Las exportaciones de carbón proveniente de la mina Cerrejón, en el Departamento de La Guajira, alcanzaron los 34,2 millones de toneladas en 2014, informó hoy la compañía. Así mismo, la compañía gestionará los permisos y licencias para mantener los volúmenes de producción y exportaciones.
Según un comunicado emitido, la cifra de 34,23 millones de toneladas de carbón exportadas en el años anterior, representa “un récord histórico” y supera en un 2 % comparada con las exportaciones del año 2013, “EL 2014 fue un año desafiante para Cerrejón, especialmente en el plano económico, por la reducción significativa del precio del carbón en el mercado internacional”, dijo el presidente de la compañía, Roberto Junguito.
Según el presidente de la compañía, para este año la compañía continuará sus esfuerzos de mejora en eficiencia y productividad para enfrentar la vertiginosa caída de los precios del carbón en el mercado internacional.
Así mismo precisó que gestionará los permisos y licencias para mantener los volúmenes de producción y exportaciones que le permitan seguir contribuyendo al desarrollo en armonía con los más exigentes estándares que rigen sus actividades.
El presidente de Cerrejón añadió que seguirá haciendo alianzas con la comunidad del departamento de La Guajira (norte), en donde queda el complejo, para ayudarla solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable.
También seguirá con los proyectos agrícolas en comunidades indígenas y conservar sus programas de salud, educación y cultura.
Igualmente, dijo Junguito, la compañía seguirá fortaleciendo su Sistema de Gestión Ambiental, con el propósito de seguir desarrollando una minería responsable con el medioambiente, cumpliendo la legislación nacional y adoptando prácticas que permitan el uso racional de los recursos.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, y abarca una mina a cielo abierto que produce más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.