lunes septiembre 20 de 2021

En el 89% se mantuvo el Índice de Satisfacción de los Usuarios de los seis Aeropuertos administrados por el Concesionario Airplan

El 89% de los pasajeros nacionales e internacionales, el personal aeroportuario y los visitantes de los seis aeropuertos operados por el concesionario Airplan, se mostraron satisfechos con los servicios ofrecidos durante el segundo semestre del 2014.

Según el Índice de Satisfacción al Usuario, los aeropuertos mejor evaluados en el segundo semestre de 2014 fueron el Olaya Herrera en Medellín con 90%; el José María Córdova, de Rionegro, con 90% y el Antonio Roldán en Carepa con 90% de satisfacción.

Por otro lado el aeropuerto que registró el mayor aumento en el Índice de Satisfacción fue El Caraño, de Quibdó, con un salto de 18 puntos porcentuales, pasando del 70% en el segundo semestre de 2013, al 88% en el mismo periodo de tiempo del 2014.

Los Índices de los aeropuertos de Corozal (las Brujas) y Montería (Los Garzones) estuvieron por encima del 85 y 87% respectivamente.

En términos generales el 38% de los usuarios de los seis aeropuertos administrados por Airplan, se declararon satisfechos con los servicios recibidos; el 37% muy satisfechos y el 13% señaló que estaba inconforme.

Estas cifras reflejan la buena gestión que ha hecho Airplan como operador y administrador de los seis aeropuertos en sus siete años de gestión. La concesión empezó el 15 de mayo de 2008 para dar cumplimiento al contrato de concesión N° 8000011 – OK de 2008, gestionado por la Aeronáutica Civil y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y actualmente, por este último y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, por un término máximo de 25 años, cuyo objeto consiste en la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de las terminales aéreas.

El contrato de concesión se desarrolla en tres etapas. En marzo de 2014 se terminó la fase de Adecuación y Mantenimiento para comenzar la etapa final de Mantenimiento, que irá hasta alcanzar el ingreso esperado.

Para la gerente del concesionario Airplan, Sara Ramírez Restrepo, todos los aeropuertos cumplieron con los requerimientos evaluados según el contrato de concesión firmado con el Gobierno nacional, y el propósito es seguir mejorando los servicios a los usuarios.

La encuesta

Durante la encuesta realizada entre el 1° y el 31 de octubre de 2014 fueron entrevistadas 2.695 personas. Se les preguntó a hombres y mujeres mayores de 18 años, usuarios de los aeropuertos, como pasajeros nacionales e internacionales y personal aeroportuario como tripulación, aerolíneas y visitantes. La muestra incluía todos los niveles de escolaridad de los encuestados desde primaria hasta doctorado.

Los usuarios encuestados señalaron que hay comodidad en las salas de espera, la silletería es buena, el aseo en general en todas las áreas de los seis aeropuertos y la amplitud de las instalaciones.

Así mismo dijeron que hay buena iluminación de las instalaciones; el aseo en los baños y en las salas es impecable.

Señalaron que las instalaciones son muy amplias y están bien dotadas para las operaciones aéreas.

Con respecto a la entrega de equipaje indicaron que es fácil entregar los equipajes y que las bandas están en buen estado. Agregaron que siempre hay espacio para la cantidad de equipaje que entra al aeropuerto.

Indicaron que las áreas están bien iluminadas y permanecen limpias.

El Indicador General de los Servicios Ofrecidos se estable a través del Índice de Satisfacción (IS). Este es un promedio de las calificaciones que los clientes declaran de 1 a 10, en donde 1 es totalmente insatisfecho y 10 es totalmente satisfecho.

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