viernes enero 15 de 2021

En vilo aspiración política de Angelino Garzón a la alcaldía

18 enero, 2015 Bogotá, Pacífico, Política

Por su presunta responsabilidad en detrimento patrimonial, el exvicepresidente Angelino Garzón estaría por fuera de ser candidato político en su aspiración por alcanzar la alcaldía de Bogotá o Cali, en las elecciones de octubre de este año. Además de estar en el limbo por no contar con el aval de su partido político, al cual renunció por diferencias ideológicas el año pasado.

Angelino Garzón caducó el contrato, para la construcción de la doble calzada, Cali-Candelaria lo que conllevó a una demanda contra el departamento del Valle y que en la instancia del tribunal de arbitramento se perdió, ordenando el pago de más de 43 mil millones de pesos al adjudicado CISA S.A.

Se trata del contrato de diseños de la doble vía que conectaría el tradicional puente de Juanchito con la central de alimentos del Valle e igualmente con poblaciones como Florida, Pradera y por ende con el norte del Cauca, el cual llegó a diseñarse pero nunca a su ejecución.

 

El embrollo es porque según varias providencias del departamento, el exgobernador del Valle, en el periodo 2004-2007, Angelino Garzón, se negó a cancelar en su momento al Concesionario CISA S.A. la sanción fijada en el laudo arbitral tras liquidarse el contrato de construcción de la vía Cali – Candelaria.

Según el laudo arbitral, Angelino debería responder con su patrimonio por un pago fijado en $15.214 millones, más otros $5.528.983.646 de intereses, que el exgobernador se negó a cancelar por lo cual el Valle terminará pagando, con intereses causados, más de $44.000 millones, tres veces el valor de la sanción.

Cuando el Consejo de Estado dejó en firme la decisión del laudo arbitral, en marzo del 2004, al Valle no le quedaba otra salida que pagar; pero Angelino con su terquedad se dedicó a hacer marchas, huelgas de hambre y a dormir en la vía cuando eso en derecho no tiene ningún efecto legal y mientras tanto el taxímetro de los intereses iba corriendo, explico a “El País” una fuente.

La gobernación del Valle, amparada en la ley, buscará que la deuda que provoca un presunto detrimento patrimonial le sea repetida al ex vicepresidente Angelino Garzón, término que comenzó a correr desde agosto de 2014 y que se extenderá por dos años hasta llegar a su caducidad.

Dos semanas antes de dejar la Gobernación, el 17 de diciembre del 2007, Angelino en su calidad de Primer Mandatario del departamento del Valle de Cauca, canceló a CISA los $21.365 millones, dinero que no menguó la deuda, pues los intereses que a esa época habían corrido, generaron la multiplicidad de la deuda.

A la fecha son $29.138 millones los que ha pagado el Valle, con los $7.772 millones que canceló en su gobierno Juan Carlos Abadía, por lo que la repetición sería por un valor cercano a los $8.000 millones, que es lo que hasta hoy se ha cancelado de más.

Share Button