lunes enero 25 de 2021

Falta autoridad para que se cumplan las normas

Jorge GiraldoPor:Jorge Giraldo Acevedo

Para que en todo el país y más que todo en el área de Bogotá  se acaben o por lo menos disminuyan los graves problemas de movilidad lo que verdaderamente hace falta es que las autoridades de tránsito hagan cumplir en forma estricta las normas existentes.
Conductores en general y también  peatones, hoy en día hacen las siguientes reflexiones:cómo es posible que  en forma constante el carril rápido de  la autopista norte sea  invadido por las tractomulas y los policías de tránsito no vean nada. Es inaudito que los conductores de motos avancen por la mitad de dos autos y siempre lleguen  a la primera fila, sin importar incluso la cebra. Es increíble que vehículos modelo 1970 y de años anteriores circulen por las carreteras, incumpliendo  todas las normas de revisión técnico mecánica,  a 50 kilómetros por hora o menos, situación que obviamente retrasa el flujo vehicular; cuál es la necesidad de que los policías de carreteras pongan conos y obstáculos que invaden carriles e impiden mejorar el flujo vehicular, y qué  hacen los policías tomando café  descuidando por mucho tiempo su presencia física en las vías para apoyar y mejorar el tráfico de automotores.
Como si lo anterior fuera poco, por qué las autoridades de  tránsito han  permitido que en la autopista norte, a la altura de la calle 170, exactamente frente al almacén  «Éxito», se haya instalado  una sucursal de la terminal de transporte, donde en épocas de puentes festivos y en determinadas temporadas cobran pasajes  por valor mayor a  las tarifas autorizadas; situación que vemos y padecemos  los usuarios y que se presenta con la «supervisión pasiva»  de la policía.
En este sector bogotano proliferan los ladrones, los vendedores ambulantes, los baños públicos al aire libre, la suciedad y la  policía qué,  no hace absolutamente nada. Aquí se confirma  la vocación de muchos policías por recibir dádivas.
Cómo es posible que en Colombia los conductores tengan que realizar su labor al son de las medidas caprichosas que los numerosos alcaldes municipales dispongan en materia de máxima velocidad en carreteras cuando el gobierno nacional ha legislado ya sobre el particular y decidió que es de 120 kilómetros por hora, tal  como quedó establecido en la  ley 1239 del año  2008.
Debemos decir que resultó pésima y de mal gusto la imagen de los policías de tránsito  de Bogotá tapando huecos cuando a ellos les
corresponden otras labores y más aún por el hecho de que en la capital colombiana se  han pagado impuestos de valorización, predial y  de rodamiento, lo
que implica que esta labor de  tapar los huecos de  la malla vial bogotana está a cargo del llamado Instituto de Desarrollo Urbano,  I D U.
En el caso del Transmilenio en Bogotá el cúmulo de males igualmente es  por falta absoluta  de autoridad a cargo de los integrantes de la policía.
¿Cómo es posible que al popular servicio masivo de transporte bogotano la policía permita el ingreso de indigentes, vendedores y vulgares cantantes con presentaciones musicales que reflejan una ordinariez extrema, no solo en su contenido sino en el volumen? Tampoco las autoridades impiden el ingreso de individuos con pésima presentación y supremamente desaseados a los articulados.
Como si lo anterior fuera poco, en el Transmilenio hay cualquier cantidad de buses con el tablero electrónico dañado y sin información de voz, de manera que las personas que no usan el sistema con frecuencia, resultan perdidas e indignadas por la consecuente  pérdida de tiempo.
El ciudadano corriente hoy se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar con tanta permisividad por parte de las autoridades en el principal servicio masivo de transportes, que en sus primeros años fue más o menos aceptable, aunque siempre ha sido congestionado, por lo que se ganó el remoquete de  «Transmilleno»?.

Ahora bien en una excelente aptitud  todos los usuarios debemos aprender que para ingresar a los articulados tenemos que esperar que salgan los que terminan el recorrido.
[email protected]
Share Button