lunes enero 25 de 2021

Farc apuran acuerdos sobre víctimas y cese del fuego bilateral

30 enero, 2015 Política

 La guerrilla de las Farc afirmó hoy que en las negociaciones que se reanudan el próximo lunes 2 de febrero en La Habana quieren empezar la redacción de un acuerdo sobre el punto de “víctimas”, a tiempo que anunció la presentación de un informe sobre causas y responsables del conflicto que, asegura, será la base para definir la “reconciliación, el perdón político y el nunca más”.

Las precisiones las hizo en su cuenta en Twitter el cabecilla del equipo negociador del grupo guerrillero, alias Iván Márquez, quien advierte, además, que ya han puesto sobre la mesa “más de 50 propuestas” en torno a “víctimas”

“En este reinicio de los diálogos queremos empezar la redacción del acuerdo sobre víctimas. Ya hemos colocado en la mesa más de 50 propuestas”, reseña Márquez.

“Las víctimas reclaman el acuerdo del punto 5, YA”, complementa.

De otro lado, el cabecilla guerrillero establece que en este ciclo 32 de conversaciones “las partes acordaremos el mandato que activará la sub comisión técnica sobre fin del conflicto”.

Explica “la mencionada sub comisión tiene el propósito de aproximar visiones sobre cese bilateral del fuego y dejación de armas”.

Dice que también en este ciclo la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentarán en acto solemne su informe a la Mesa y al país y añade que “dicho informe habrá de entregarnos las claves para dilucidar causas del conflicto, su desenvolvimiento y responsabilidades”.

Según Márquez, “sobre esa base deberemos definir, con la bendición ciudadana, el camino de la reconciliación, el perdón político colectivo y el nunca más”.

Share Button