lunes enero 18 de 2021

Farc invita al ELN a «forjar la unidad»

08 enero, 2015 Generales

 Las Farc saludaron este jueves al Eln, y lo llamaron a la unidad, tras superar la rivalidad que ambos tenían hace años, según un comunicado.

«Felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del Eln (Ejército de Liberación Nacional), dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria», dijeron las Farc en un texto publicado en su sitio web.

Las Farc emitieron el comunicado a propósito del 50 aniversario el pasado miércoles de la primera incursión armada del Eln en el pueblo de Simacota .

«Con Simacota en la memoria, (…) tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente», agregó el comunicado de la guerrilla comunista. Hace unos ocho años, las Farc y el guevarista Eln mantenían una guerra a muerte – sobre todo en los departamentos de Arauca y Casanare, por el territorio y los cultivos de coca, según reveló la revista Semana en 2007.

A propósito del aniversario, el máximo comandante del ELN, «Gabino», hizo una declaración a la radio en la que también aseguró que «esos enfrentamientos se superaron de manera definitiva y existe un proceso de unidad andando, muy importante, entre las Farc y el Eln».

Las Farc, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales, adelantan negociaciones de paz con el Gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana y han llegado a acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda de negociación: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Por su parte, el Eln avanza en diálogos preliminares con la administración de Juan Manuel Santos desde hace un año, para definir una agenda con miras a una futura mesa de negociación formal.

Saludo de las FARC al V Congreso del ELN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia saludan con regocijo la realización exitosa del V Congreso del Ejército de Liberación Nacional, concluida luego de varios meses de preparación y discusiones.

También con nuestros corazones llenos de futuro y esperanza por la justicia y la vida planetaria, felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del ELN, dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria anticapitalista y antiimperialista, en función de una Nueva Colombia.

Con Simacota en la memoria, con toda la fuerza moral que se inspira en la sangre de los combatientes y líderes populares caídos durante la larga marcha por el socialismo, le damos un ¡Viva! al Ejército de Liberación Nacional, por sus cincuenta años de lucha consecuente e irreductible y tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente y popular, «juntando ideales, experiencia y fuerza para empujar al país a nuevos destinos».

Para construir la Colombia nueva, soberana y en paz, a partir de transformaciones que brinden justicia, democracia y equidad, sin duda poner al centro lo que nos une, es un paso fundamental. Pueden contar con nosotros.

Al Igual que ustedes, pensamos que las vías legales de participación política que estaban cerradas hace cincuenta años, lo siguen estando, aparte que permanecen y se profundizan las causas económicas y sociales que originaron el alzamiento armado. Como entonces y por principio, seguimos también buscando alternativas incruentas al desangre de la patria, esperando en algún momento encontrar en el gobierno y el Estado voluntad cierta de cambio, que libere del peso de la desigualdad y de la miseria al pueblo, y nos de las razones que nos permitan concluir que ya no son necesarias las armas.

Es nuestro mayor deseo, seguir por los mismos caminos que más temprano que tarde nos conduzcan a una Colombia para todos, a una Colombia en paz.

Share Button