jueves julio 29 de 2021

Finalizaron las festividades más seguras de la última década: Policía Nacional

13 enero, 2015 Generales, Judiciales

La temporada de descanso más prolongada en el país culminó con un histórico balance en materia de seguridad. El Plan Navidad y de fin de año, que terminó con el puente festivo de Reyes, permitió a la Policía Nacional desarrollar labores de prevención y control con las que se redujeron los índices de criminalidad como nunca había ocurrido en los últimos años.

Frente al respeto por la vida e integridad personal, las diferentes unidades intensificaron los registros y decomisaron 49 toneladas de pólvora en el territorio nacional, resultado que se vio reflejado en la disminución en el número de personas quemadas frente a la temporada anterior.

La acción más destacada la evidenció la caída del homicidio en 7%. Desde el primero de diciembre de 2014 hasta las 24 horas del 12 de enero de 2015, se salvaron 117 vidas (de 1.738 muertes se pasó a 1.621 del periodo que culmina).

Este fue el producto del trabajo de ubicar a los homicidas, que representaron 51% de las capturas realizadas, y el decomiso de 2.464 armas de fuego durante los planes en zonas comerciales, lugares de congregación y de multitudes. Factor que también incidió en la disminución de los casos de disparos deliberados al aire o “balas perdidas”, se conocieron 31 (17menos), que dejaron 27 heridos y 4 muertos, (6 menos que las festividades de los años 2013 y 2014).

El llamado ciudadano fue fundamental para evitar que muchos altercados o diferencias terminaran en tragedia. Durante los 43 días, hubo 1.913 víctimas menos de lesiones personales. Se asistieron y remitieron a centros médicos 7.217 ciudadanos afectados por este delito.

Respecto a los operativos para garantizar las mejores condiciones de salubridad, la Policía Nacional se incautó de 22.521 botellas de licor adulterado, la mayoría en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

Los delitos contra el patrimonio también marcaron un considerable descenso. Entre diciembre y enero el hurto en todas sus modalidades bajó 18%, el secuestro cayó 65% y la extorsión disminuyó 66% (193 denuncias menos frente a la temporada anterior).

A los positivos avances en materia de convivencia y seguridad, se suma la efectividad operativa con la que se capturaron 15.621 personas por diferentes acciones ilegales, de las cuales, 13.578 fueron descubiertas en flagrancia y algo más de 2 mil ubicadas gracias a trabajos investigativos. Cada hora la Policía Nacional detuvo a 15 delincuentes, un promedio de 363 capturas diarias.

Movilidad y seguridad vial

Como parte del compromiso de la Policía Nacional, más de 70 mil uniformados salieron a las vías y garantizaron la movilidad de 29`701.884 vehículos en el país (1`876.000 más que la temporada anterior. 3`920.472 salieron y entraron a Bogotá).

Entre diciembre y enero la accidentalidad cayó 17%, se salvaron 61 vidas, al pasar de 630 a 569 muertos en hechos de tránsito, mientras el número de heridos registró un descenso de 19%, con 749 lesionados menos en carretera.

Durante las celebraciones de Navidad, fin de año y el puente festivo de Reyes, no hubo víctimas fatales por conductores en estado de embriaguez, ante el aumento de las labores de sensibilización y los controles de la Dirección de Tránsito que dispuso de 400 alcohosensores, que en 43 días realizaron 142.455 pruebas, de las cuales, 2.597 salieron positivas.

El comportamiento de los conductores mejoró, en gran parte, por la oportuna orientación en los tramos y el privilegio que se otorgado a la seguridad vial. Se impusieron 209.731 órdenes de comparendo, 122.324 menos que diciembre de 2013 y enero de 2014.

En el puente festivo de Reyes transitaron 3`258.568 vehículos (211.399 más que el año pasado), una reducción de 59% en accidentalidad, de 24% en mortalidad y de 58% en lesionados.

Plan de prevención y control en la temporada seca

Al finalizar con éxito el Plan Navidad y de fin de año, la Policía Nacional de manera solidaria inicia una serie de actividades de prevención, pedagogía y control, para evitar que sean mayores los efectos de la inminente temporada de sequía que enfrentará el país.

Los comandos de policía adelantaran planes educativos, disuasivos, campañas de divulgación, y de acuerdo a las circunstancias de abuso o explotación indebida de los recursos naturales, impondrán los correctivos que establece la ley.

En el correo [email protected], la ciudadanía podrá avisar sobre cualquier descuido que sea potencial iniciador de una llama, denunciar el derroche de agua o contaminación de fuentes hídricas, entre otros aspectos que representen peligro para la vida.

A través de la red social twitter, @policiacolombia con la etiqueta #prevenimos, también será posible alertar sobre situaciones riesgosas y anexar las fotografías que den cuenta del daño, para que con apoyo de bomberos y las autoridades correspondientes, se atiendan oportunamente las situaciones.

El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencia. Frente a esta realidad se dispuso de un grupo de investigación criminal que en cada departamento estará atento a asumir las averiguaciones frente a los incidentes de este tipo.

Los controles administrativos se intensificarán para vigilar el lavado de vehículos, motocicletas y otros elementos, en cumplimiento de la resolución de la CRA 493 de 2010, “por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable, y desincentivar su consumo excesivo”. Así mismo, en coordinación con las alcaldías municipales, se aplicará la ley 1259 de 2008 que establece el llamado comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Respecto a la parte penal, serán conducidos quienes no hagan uso razonable y ahorro eficiente del agua, como lo consagra el artículo 328 del Código Penal Colombiano, que señala prisión de 4 a 9 años y multas hasta de $ 22.552´250.000 (veintidós mil quinientos cincuenta y dos millones doscientos cincuenta mil pesos), dependiendo del nivel de afectación.

Share Button