martes enero 26 de 2021

Fiscalía denunció nuevo escándalo de corrupción en la salud

26 enero, 2015 Judiciales, Salud

 De acuerdo a las investigaciones adelantadas por ente de control, se trata de una red de corrupción que incluye a los usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares. La modalidad consiste en cruzar las bases de datos de usuarios de las Fuerzas Militares y profesores para hacerlos pasar como beneficiarios del Sisben, con el fin de exigir millonarios recobros al Fosyga.

De esta manera Jorge Rojas, director de la unidad de falsos testigos de la Fiscalía, se refirió al caso. “Hemos detectado que gente que está en el régimen especial de las fuerzas militares, Policías y magisterio los han utilizado para meterlos en las listas de régimen ordinario y le cobran al Estado por una persona que nunca fue a un tratamiento, algunos ya fallecidos”, afirmó.

Rojas explicó que los funcionarios de las EPS tomaban los listados del régimen y los cruzaban con el régimen ordinario.

Según la Fiscalía, en el caso están implicadas al menos ocho EPS y el fraude al Estado alcanza los 312.000 millones de pesos. Al igual estarían involucrados funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, Registraduría Nacional del Estado Civil y un grupo de particulares.

Entre los llamados se encuentra el coronel Víctor Augusto Pino Zapata, para la fecha coordinador de sanidad del Ejército.

Share Button