lunes enero 25 de 2021

Fiscalía niega que exista persecución política contra Óscar Iván Zuluaga

25 enero, 2015 Generales, Judiciales

vicefiscal-general-de-la-Nación-Jorge-Fernando-PerdomoEl vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que el ente investigador cuenta con elementos para llamar a interrogatorio al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y otros miembros de su campaña por la relación que habrían sostenido con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, procesado por obtener y publicar información privada sobre los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Aseguró que la base de la presentación al interrogatorio, programado para el próximo 30 de enero, es el video en el que aparece el entonces candidato presidencial por el Centro Democrático en la oficina del ‘hacker’ ubicada en el norte de Bogotá. En dicha grabación, hecha con un teléfono celular por parte de uno de los trabajadores de Sepúlveda, Zuluaga habla de un «golpe» en la campaña presidencial y de los temas que se iban a publicar en las próximas semanas en contra del candidato-presidente Juan Manuel Santos.

«Por todos es conocido que existe un video donde hay personas que están conversando con esa persona (en referencia a Sepúlveda Ardila que ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía) que ha confesado cinco delitos. Yo creo que lo mínimo que podemos hacer como Fiscalía es preguntar de qué se trata, cómo se dio esa relación, creo que este es nuestro trabajo y no se puede caer en el error de que cuando la justicia o las instituciones del Estado hagan su trabajo, porque no nos gusta, planteemos esto como una persecución política», expresó.

Igualmente aseguró que otras personas podrían ser vinculadas en las próximas semanas con las investigaciones que se adelantan por la obtención de información privilegiada que buscaban afectar y desprestigiar las negociaciones de paz. «Las investigaciones avanzan y vamos a hacer una inspección judicial a los procesos que se han segundo en la jefatura del Ejército».

Para el próximo 29 de enero está citado por la Fiscalía General a diligencia de interrogatorio David Zuluaga Martínez en el marco de la investigación que se adelanta por la presunta relación que sostuvo la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Zuluaga Martínez, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos adelantando un doctorado en la Universidad de Princenton, es investigado por el presunto pago de 230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano menor del ‘hacker’, con recursos de la campaña en mayo de 2014.

La defensa del entonces gerente de la campaña presidencial manifestó que cuentan con todos los elementos materiales para demostrar que todos los registros de contabilidad están revestidos de legalidad. En este sentido demostrarán que todos los pagos hechos tienen una justificación y no hay nada oculto.

“En el interrogatorio David Zuluaga explicará los antecedentes, las motivaciones y los fundamentos legales para haber procedido con el cien por ciento de los pagos que aparecieron registrados en la contabilidad”, manifestó el abogado David Espinosa en diálogo con RCN Radio.

Actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza los informes de registro de la campaña de Zuluaga con el fin determinar si se presentaron irregularidades en la contabilidad y la financiación de la misma, hecho por el cual le solicitó un reporte al Fondo de Financiación Política.

Share Button