miércoles julio 28 de 2021

Francia y Colombia acuerdan hoja de ruta en cooperación para el sector rural

fracia

En la fotografía el presidente de Francia, François Hollande(derecha-arriba); el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda-arriba; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt (derecha-arriba) y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, durante la firma de la carta de intención de cooperación entre las dos naciones.

Ambos funcionarios, durante la firma que se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo en París, destacaron la importancia de los sectores agrícola y alimentario de ambos países, y el papel clave de la agricultura en el desarrollo económico sostenible de los territorios rurales.

Uno de los temas centrales del documento es avanzar en cooperación, para desarrollar la educación rural en nuestro país, especialmente en los niveles superiores (técnico, tecnológico y universitario), explorando el modelo de escuelas rurales del país galo, el cual es líder mundial en enseñanza para el sector campesino, informó el jefe de la cartera agropecuaria colombiana.

“Uno de nuestros grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo. Para ello hay que brindarles condiciones de vida aceptables y dignas, que les permitan prosperar y tener acceso a educación”, señaló el Ministro Iragorri.

En tal sentido, indicó el MinAgricultura, la experiencia en educación rural de Francia es invaluable en la meta de lograr que el campo sea atractivo para la juventud, lo cual se conseguirá otorgándoles acceso a la educación superior:

“Creo que la mejor manera es brindarles su formación en carreras profesionales sin desarraigarlos de su propio medio, porque al irse a las ciudades, luego es muy difícil que regresen al campo”, agregó Iragorri Valencia.

De acuerdo con el Ministro Iragorri, con el apoyo de Francia se procederá a trabajar con el Ministerio de Educación para implementar un piloto de formación y educación especializada a los campesinos, aterrizado en los intereses y condiciones que viven cotidianamente, y que tengan que ver con sus regiones, para motivarlos a quedarse en sus tierras y no tener que dejarlas para ir a buscar oportunidades en las ciudades.

En tal sentido, el Ministro informó que junto a su homóloga de Educación, Gina Parody, visitará en Francia una de estas escuelas para tener una visión cercana de cómo funcionan, con miras a repicar este modelo en nuestro país.

Los puntos contenidos en el documento y que busca fomentar la cooperación entre las dos naciones son:

  • Formación y educación agrícola.
  • Tierras agrícolas.
  • Asociacionismo y organizaciones de productores.
  • Estructuración de los sectores productivos.
  • Descentralización y planificación del desarrollo rural de los territorios.
  • Implantación de jóvenes agricultores.
  •    Investigación científica e innovación en el sector de la agronomía.
  • Buenas prácticas sanitarias y fitosanitarias en el marco del acuerdo comercial UE-Colombia.

Los dos países acordaron trabajar sobre estos puntos de interés común en una agenda conjunta para cuatro años, que contempla acciones de cooperación y las modalidades de financiación, así como la búsqueda de fondos adecuados para la aplicación de los programas anuales de acción.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria dio a conocer que desde 2013 los gobiernos de Colombia y Francia, en el marco de un proceso de cooperación, vienen desarrollando acciones expresadas en una misión de investigación y reconocimiento, para identificar elementos de apoyo del país galo en educación para el trabajo y desarrollo humano.

La firma de esta carta de intención se realizó en el marco de la visita que realiza el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y varios de sus Ministros a Francia.

Share Button