martes julio 27 de 2021

Fraude a las pensiones por parte de un grupo de educadores del Chocó

19 enero, 2015 Educación, Judiciales

Con documentos falsos para acreditar el tiempo de servicio, un grupo de abogados, servidores públicos y profesores en el departamento de Chocó le solicitaron al magisterio que les reconociera su pensión de gracia. En la mañana de este lunes la Fiscalía General logró la captura de 48 docentes y está tras la detención de nueve más por estas irregularidades.

El ente investigador determinó que la defraudación estuvo orquestada por un grupo conformado por cinco abogados y servidores públicos –quienes ya están siendo procesados por estos hechos- quienes convocaron a un grupo de docentes con el fin de que falsificaran los documentos y así acceder a esta presión que tenía un valor cercano a los 2 millones de pesos mensuales.

Ante estos hechos, el ente investigador les imputará en las próximas horas los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público. Igualmente le solicitará a un juez de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Gracias al llamado de atención por parte de Colpensiones frente a presuntas irregularidades la Fiscalía General adelantó en su seccional del Chocó una investigación con el fin de establecer si se estaba presentando falsedad en los documentos exigidos para la entrega de esta pensión que tiene un carácter vitalicia.

El director Nacional de Fiscalías, Luis González, aseguró que “el problema del desfalco es que de haberlo logrado habrían recibido una pensión vitalicia y heredable. Es un gran daño al sistema pensional (…) Es incuantificable el daño que querían lograr”. En este sentido se adelantan otras indagaciones con el fin de determinar la participación de otros docentes y funcionarios públicos en este desfalco.

En septiembre del 2013 un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a tres abogados y dos servidores públicos, quienes según la investigación habrían sido los autores intelectuales de este desfalco. La Fiscalía General recolecta elementos materiales de prueba con el fin de establecer los alcances de esta red en el departamento.

«¿De dónde nació esta idea? ¿Por qué estos abogados y docentes en el Chocó vieron una probabilidad de defraudar las pensiones? Se busca establecer si hay personas fuera de los docentes, abogados y servidores que intervinieron en esta idea criminal de hacer un fraude a la pensión gracia”, precisó González.

 

Share Button