Gobierno cundinamarqués dice que el departamento está preparado para enfrentar sequía por fenómeno del Niño
El departamento está preparado para ofrecer atención oportuna y reacción inmediata a las emergencias que se puedan presentar por la sequía y las altas temperaturas derivadas del fenómeno del Niño, según lo garantizó la secretaria de Gobierno Adriana Ramírez.
La funcionaria señaló que a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que ella preside, determinó los trabajos para hacer frente a los eventos que se presenten en la temporada seca, de acuerdo con las directrices impartidas por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
Frente a los eventuales incendios forestales, el coordinador Ejecutivo de la Junta Departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Iván Darío Valenzuela, destacó la adquisición por parte del Departamento, con recursos de regalías, de 18 camionetas de acción rápida dotadas con bombas de alta presión, 56 motos de alto cilindraje, lo que permite atender las 15 provincias del departamento.
Dichos vehículos hacen parte de los equipos encargados para la atención de emergencias e incendios, frecuentes durante la temporada seca en Cundinamarca.
Cabe anotar que la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo trabaja articuladamente con los organismos operativos del departamento, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Corporaciones Autónomas regionales para garantizar la respuesta oportuna frente a los requerimientos de los 116 municipios del departamento.
Por último, la Secretaria Adriana Ramírez recordó a los alcaldes el cumplimiento de la ley 1575 de 2012 “por medio de la cual se establece la ley general de bomberos de Colombia” y solicitó mantener activo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
Al respecto, la Delegación Departamental de Bomberos hizo las siguientes recomendaciones a la comunidad en general para evitar incendios:
- Evitar las quemas forestales, dado el caso consultar antes con las autoridades ambientales.
- No arrojar cigarrillos u otros objetos encendidos sobre la vegetación.
- Apagar correctamente las fogatas.
- Evitar que los niños jueguen con cerillos y elementos que produzcan fuego.
- Evitar prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.
- Informar responsablemente a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.
- No arrojar basura, ni materiales inflamables, ni objetos encendidos en predios baldíos, a la vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
- No utilizar el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantenerlos limpios mediante chapeo (limpiar la tierra de maleza y tierra).