miércoles enero 20 de 2021

Gobierno solicitará extradición de María del Pilar Hurtado

 Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General de la Nación, informó que por tercera vez solicitará al gobierno panameño la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por considerar que se encuentra en situación migratoria después de que la Cancillería de ese país rechazó su condición de refugiada.

El vicefiscal indicó que el ente acusador reiterará a Panamá la solicitud de extradición en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra desde noviembre de 2011 en dicho país, luego que el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli le otorgara el asilo territorial en condición de perseguida política.

Para Perdomo, María del Pilar Hurtado se encuentra en una situación migratoria irregular, por lo tanto no goza de ningún beneficio, ni de Panamá ni del derecho internacional, “No tiene ningún derecho que le reconozca su permanencia allá. No goza de ningún beneficio por parte del derecho panameño ni del internacional”, explicó el Vicefiscal General.

El funcionario manifestó que espera la respuesta a las dos solicitudes que hizo el órgano acusador con anterioridad, de parte de las autoridades panameñas, “Esperamos pues tener una respuesta pronta por parte de las autoridades panameñas, y que está sea judicial y políticamente la que corresponda”.

María del Pilar Hurtado fue directora del DAS y es procesada por su presunta participación en cinco delitos por presuntamente haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados de la Corte, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Share Button