martes marzo 26 de 2024

Hay suficiente arroz para atender consumo interno: MinAgricultura

28 enero, 2015 Económicas

 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, descartó que se pueda presentar desabastecimiento de arroz y señaló que las existencias actuales del grano, sumadas a la entrada de la próxima cosecha de ´mitaca´ y las importaciones que ingresarían al país pactadas en el TLC con Estados Unidos y la CAN, son suficientes para atender la demanda interna del cereal.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que de acuerdo con la verificación de inventarios a la industria molinera que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), hay 290.215 toneladas de arroz paddy seco almacenadas, de las cuales el 57 % está a en los Llanos.

El Ministro Iragorri señaló que estos resultados son producto de una verificación física de los inventarios en silos, bodegas y otros sistemas de almacenamiento que realizó la BMC y que además certificaron las revisorías fiscales de la industria molinera del país, con corte del 31 de diciembre de 2014.

El alto funcionario dijo que si bien estos resultados son 10 % inferiores a los de los últimos diez años que ha tenido la cadena, no impactan los volúmenes que permiten tener un abastecimiento normal para atender las necesidades de consumo del país.

El jefe de la cartera señaló que para atender la demanda interna, se cuenta además de los inventarios existentes, con la entrada de arroz de la denominada cosecha de mitaca, especialmente de Tolima y Huila en febrero; así como las 63 mil toneladas de arroz blanco que ingresarían en el primer semestre y que hacen parte de la primera subasta pactada en el TLC con Estados Unidos.

De igual forma, gracias a que se sentaron los molineros representandos por Induarroz y los productores por Fedearroz, con la ayuda del Gobierno y, teniendo en cuenta las necesidades de ambos sectores, en el último Consejo del Arroz se determinó aprobar un primer contingente de 25 mil toneladas de arroz blanco, proveniente del Ecuador, en el marco de la CAN, informó el Funcionario.

“Las preocupaciones era que los precios estaban demasiado buenos y de pronto se presenten excedente de arroz, cuando entre la cosecha grande. Pero, con los inventarios existentes que son inferiores a los históricos, el ingreso de producto por la cosecha de ´mitaca´ y las importaciones por TLC con Estados Unidos y el contingente aprobado de Ecuador, esperamos asegurar un adecuado abastecimiento, sin afectar los precio del producto”, indicó el Ministro Iragorri.

Share Button