martes septiembre 28 de 2021

“Hemos demostrado disciplina sacando adelante los proyectos” Name

04 enero, 2015 Política

14945153827_2602201db1_z

En entrevista con EL HERALDO, el senador barranquillero habló de los desafíos del Legislativo en el primer semestre de 2015.

P ¿Qué proyectos serán prioritarios en la agenda legislativa del Senado en el primer periodo de 2015?

R Los proyectos prioritarios serán el Plan de Desarrollo, la reforma de equilibrio de poderes, el proyecto de fuero penal militar y el de descongestión carcelaria, que quedó listo en la plenaria para estudiarlo. Esos proyectos fueron presentados por el Gobierno Nacional y que quedaron para estudio a partir de marzo. El Plan de Desarrollo se empezará a estudiar a partir del mes de febrero y a socializarlo en las regiones en audiencias públicas, pues así lo obliga la Ley; y el trámite formal iniciará en marzo cuando inicie el segundo periodo de la primera legislatura. La marihuana medicinal es un proyecto de origen parlamentario y al que se le va a dar el mismo trámite que a las otras 150 iniciativas que han sido radicadas por los congresistas.

P ¿Qué espera usted como presidente del Congreso en este nuevo año legislativo?

  1. En la corporación como tal, el reto es seguir recuperando la imagen del Congreso y la transparencia. En este sentido continuaremos manejando el voto nominal, para que todos los proyectos se voten de forma pública. Además, trabajaremos para sacar las iniciativas adelante.
  1. Otro tema importante es la disciplina del Senado, ¿se tomarán algunas medidas en este sentido?
  1. No hay que mejorar nada en cuanto a la disciplina de la corporación. En el segundo semestre del año pasado demostramos, con el trámite de los proyectos, que el Congreso está trabajando y que hay disciplina. Ese es un asunto que ya se corrigió y quedó demostrado con el trámite de todas las leyes, por eso estamos hablando de cuatro iniciativas de los cuales dos están todavía en trámite porque así lo exige la Constitución, al tratarse de proyectos de Acto Legislativo.
  1. Sin duda el Plan de Desarrollo será el tema primordial en el primer semestre, ¿Cuál es la expectativa del Congreso frente a este tema y en términos de las regiones?
  2. Las expectativas van enfocadas a hacer un Plan de Desarrollo completo que esté dirigido a la parte social y, específicamente, a sacar a colombianos de la pobreza, lograr un desarrollo en infraestructura, educación y equilibrio social. El Plan de Desarrollo será la hoja de ruta de los próximos tres años de este Gobierno y el inicio del Ejecutivo que se elija en 2018, por eso es un asunto tan importante. Ahora bien, en el caso de la Región Caribe, la expectativa está centrada en todo el tema de justicia social, acabar con la informalidad eléctrica y con todo el problema de agua potable y la no accesibilidad a la educación. En este sentido, creo que debe ser un Plan de Desarrollo muy social, que beneficie a las clases menos favorecidas y que esté bien estructurado por parte del Gobierno.

P ¿Ya hay alguna agenda para la realización de las audiencias públicas?

  1. En los próximos días el Gobierno Nacional debe entregar la agenda de dónde y cuándo se van a realizar las socializaciones del Plan de Desarrollo. El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, es el encargado de desarrollar este proceso.

P ¿Se ha hablado de otros proyectos que presentaría el Gobierno en este periodo y que se conviertan en prioridad para el Congreso?

  1. Nosotros tenemos muchas aspiraciones en una reforma a la salud estructural y completa. Esperamos que el Gobierno Nacional cambie la salud en Colombia no solo a través de decretos, sino que se haga una verdadera reforma a la salud.
Share Button