lunes enero 25 de 2021

Ideam advierte que 11 departamentos del país están en riesgo por incendios forestales

05 enero, 2015 Generales, Planeta Tierra

_ Según el Ideam, 11 departamentos se encuentran en alerta ante la posibilidad de incendios forestales, de los cuales, Antioquia ha registrado 63 incendios en todo el territorio, seguido por, Quindío, Santander en donde se han tenido que atender más de 80 emergencias forestales en lo corrido del año.

Omar Franco, director del Ideam, afirmó que el Fenómeno del Niño tendrá su etapa de mayor impacto a finales del mes de febrero y comienzos del mes de marzo.

“El Ideam está en alerta porque a pesar de la temporada de lluvias, los niveles de los ríos no se recuperaron en su totalidad y por eso el Fenómeno del Niño, encontró ríos con caudales por debajo de lo normal. Esta condición es preocupante porque no se cuenta con suficientes recurso hídrico”, dijo Franco.

El funcionario enfatizó en el ahorro de agua y energía, “Si ahorramos energía, ahorramos agua y es importante que la gente lo conozca”.

A su vez, el director instó a los gobiernos locales a implementar sus propios planes de contingencia.

En cuanto a los incendios desatados por el Fenómeno del Niño las zonas de mayor afectación han sido Antioquia donde ya se han generado 63 incendios forestales en todo el departamento, infirmó el funcionario.

“Estamos enfocados a evitar los incendios forestales, y eso es parte de la prevención. Les pedimos a los alcaldes no autorizar las quemas en esta época del año”, añadió Márquez.

El funcionario aseguró que se debe estar atento ante algunos eventos que pueden generar la temporada seca.

La directora encargada del Dapard, María Inés Cardona Franco, hizo un llamado a las personas para que optimicen el agua, sobretodo en subregiones de Antioquia con mayor riesgo, como el Bajo Cauca, Urabá, el Occidente y el Magdalena Medio.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, expresó que el país cuenta con un completo plan de contingencia para afrontar la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas.

El funcionario hizo una serie de recomendaciones que hacen parte de las actividades con las que los ciudadanos se pueden sumar para enfrentar al ‘Niño como “evitar quemas de pólvora, las fogatas y los fogones campestres, hacer un procedimiento adecuado con las basuras, denunciar a los pirómanos y dar aviso a las autoridades en el caso de incendios, así como hacer un correcto uso del agua.

Share Button