jueves julio 29 de 2021

Implicado en caso del ‘cartel del oro’ se suicidó

17 enero, 2015 Generales, Judiciales

Martin Emilio Monsalve Saldarriaga, uno de los 17 implicados en la red de lavado de dinero a través de exportaciones de oro, se suicidó este sábado tras lanzarse del piso 18 del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en Medellín, edificio en donde se realizaba la legalización de captura e imputación de cargos.

Según primeras versiones, el hombre aprovechó un descuido de la Policía y se lanzó desde una ventana.

Monsalve, de 38 años, fue capturado en el operativo que se adelantó el pasado viernes dentro de una redada contra señalados lavadores de grupos criminales.

La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos fue ?aplazada y continuará este domingo a las 8 a.m.

La Fiscalía aseguró que esta red lavó $ 2,6 billones con minería de oro. Entre los investigados está el representante legal de la empresa Goldex, John Úber Hernández.

A los detenidos les imputarán lavado de activos, concierto para delinquir y falsedad en documento público, delitos por los que podrían pagar más de 25 años de prisión.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía, la modalidad delictiva consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades, a través de una serie de compraventas ubicadas en distintas zonas del país, con el objeto de que la comercializadora Goldex exportara dicho metal.

Según la Fiscalía, tenían empresas fachada y aparecían entre sus proveedores personas muertas o que no existían. Detrás del negocio, según el expediente, estarían grupos ilegales.

«Alrededor de Goldex se configuró un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a través de diferentes formas de constitución, como: empresas recién conformadas, mismos socios, bajos montos de capital, volumen de operaciones por miles de millones de pesos, cuentas por cobrar a clientes sin tener la capacidad económica, financiera y patrimonial para ello, disolución y liquidación en poco tiempo e ingresos con bajo margen de utilidad, entre otros», dijo la Fiscalía

Share Button