martes marzo 26 de 2024

India y Colombia fortalecen relaciones a través de Colombiatex

27 enero, 2015 Económicas, Variedades

Director Colombiatex

Las relaciones entre India y Colombia pasan por un momento inmejorable. El intercambio comercial y cultural va en aumento, y cada vez se estrechan más los lazos. El comercio bilateral vive un dinamismo sin precedentes, pasando de US $ 1.051 millones en 2010 a US $ 4.100 en 2013.

La balanza comercial muestra hoy un superávit para Colombia, marcado por el peso de las exportaciones de petróleo colombiano a India, que son el 95% del total de las ventas colombianas al país asiático.

Los principales productos indios exportados a Colombia son, en su orden, motocicletas para ensamblar (19%), vehículos (11%), químicos orgánicos (10%), algodón (95%) y productos farmacéuticos ( 7%).El sector textil es clave en las relaciones colombo indias. Los textiles indios son mundialmente reconocidos por su calidad, diseño y precio competitivo, características que también poseen las confecciones colombianas, lo cual se traduce en una complementariedad de mercado.

Cada vez más empresas colombianas importan insumos textiles de India, porque se han dado cuenta de las inmensas posibilidades que estos productos les brindan. En 2014 Colombia importó US $ 200 millones en textiles indios, y la cifra va en aumento.

Este año 25 empresas indias traen a Colombia los mejores hilos, telas, denim e índigo del paìs asiático, siendo una gran oportunidad para generar negocios sostenibles y rentables. La confiabilidad, puntualidad y honestidad son características innatas de los empresarios indios, quienes vienen a Colombiatex de las Américas por tercera vez consecutiva, con el objetivo de consolidar sus negocios y desarrollar nuevas plataformas comerciales.De igual manera se observa un incremento del número de delegaciones comerciales visitando ambos países.

Exitosas participaciones indias en eventos como la Feria Internacional de Bogotá 2010, Agroexpo 2012, Exportesanías 2012, 2013 y 2014, y Colombiatex 2013, 2014 y 2015, para la cual se encuentra presente una delegación de 25 empresas provenientes de este país. A esto se suma más de 20 ruedas de negocios celebradas entre empresarios de diversos sectores consolidando las relaciones comerciales entre India y Colombia.

Share Button