martes julio 27 de 2021

Industria creció un 1,3 por ciento entre enero y noviembre de 2014

18 enero, 2015 Económicas

 La producción real de la industria colombiana mantuvo una tendencia positiva en lo corrido del año anterior, de tal manera que entre enero y noviembre mostró un crecimiento de 1,3% en la producción y de 1,3% en las ventas.

Por su parte, el comercio minorista también registró un balance favorable en igual periodo, cuando las ventas del sector aumentaron 7,3%, aunque excluyendo combustibles la variación fue de 8,2%.

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, en relación con el reporte dado a conocer por el Dane, al señalar que el comportamiento de la industria se vio afectado durante el año anterior por el cierre de la Refinería de Cartagena.

A su juicio, entre los factores que contribuyeron positivamente al crecimiento del sector en 2014 se pueden mencionar la mayor dinámica de la demanda interna y de la inversión en el país, lo mismo que el incremento de la demanda interna, la mejora en el consumo de los hogares, y la recuperación de sectores como construcción, vehículos y electrodomésticos.

La generación de empleo manufacturero alcanzó un incrementó de 0,1%, en noviembre pasado, continuando con la tendencia iniciada en el mes de julio después de registrar contracciones consecutivas por cerca de dos años. La mayor dinámica fue en el personal permanente que creció 0,5%, mientras que el temporal continuó disminuyendo (-0,4%).

Respecto al comercio minorista, la Ministra subrayó que todas las actividades registraron tasas positivas en noviembre, aunque las más dinámicas fueron vehículos (12%), alimentos (9%), electrodomésticos-muebles (13,2%) y artículos de ferretería (20,9%). Por su parte, los hipermercados registraron en el mes de noviembre un aumento de 11,7% en sus ventas y de 5,8% en el personal ocupado.

“Confiamos en que tanto la industria como el comercio continúen registrando comportamientos positivos durante el presente, no solo en materia de producción y ventas, sino también en generación de empleos de calidad”, sostuvo la Ministra al reiterar que los empresarios colombianos cuentan con una política industrial potente y moderna para que saquen adelante sus negocios y sean más competitivos tanto a nivel local como externo.

 

Share Button