domingo enero 24 de 2021

Interpol acepta por fin ejecutar orden de captura contra María del Pilar Hurtado

INTERPOL-CASO-HURTADO-

Esta es la ficha de Interpol relacionada con la orden de captura contra María del Pilar Hurtado y tras la cual se le buscará en 190 países que son miembros de la organización internacional

Luego de tres negativas consecutivas, la Policía Internacional, Interpol, aceptó finalmente la orden de captura emitida por las autoridades colombianas contra la ex exdirectora del desaparecido DAS, María del Pilar Hurtado, dentro del proceso que se le sigue por las “chuzadas” y seguimientos ilegales a magistrados, dirigentes políticos y periodistas.

La Interpol se había declarado impedida para hacer efectiva la captura de la exfuncionaria colombiana, argumentando que se trataba de un caso “político”, en los cuales no interfiere ese organismo policial internacional.

Ahora, cambio de posición y a través de su Secretaría General, con sede en Lyón, Francia, emitió la respectiva “circular roja”, dándole curso a la solicitud tramitada por la Fiscalía General de la Nación conjuntamente con la Procuraduría desde agosto del 2011, tres meses después que el Tribunal Superior de Bogotá avalara la medida de aseguramiento contra la exfuncionaria.

Entonces, María del Pilar Hurtado había obtenido asilo territorial en la vecina república de Panamá, que luego le fue suspendido, tras la decisión de la Corte Suprema panameña de declarar ilegal la medida concedida por el expresidente Ricardo Martinelli.

Actualmente, es incierto el paradero de la exfuncionaria, pues el mismo gobierno panameño ha señalado que desconoce si está o no en su territorio.

En agosto de 2014 la Fiscalía General de la Nación informó haber ubicado a la exdirectora del DAS en Costa Rica y al efecto, solicitó a la Cancillería colombiana tramitar ante el Gobierno “tico” su deportación.

De acuerdo con la comunicación oficial emitida por la Fiscalía a la Cancillería, la petición se formalizó “teniendo en cuenta que esta entidad se ha enterado de la presunta presencia de dicha ciudadana en dicho país”.

Sin embargo, el pasado 16 de enero, se conoció una información según la cual la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados (Onpar) de Panamá le negó a Hurtado una petición para continuar en el territorio de este país en calidad de refugiada.

El proceso contra Hurtado se inició en el año 2009, cuando se puso al descubierto que funcionarios del DAS habían interceptado ilegalmente las comunicaciones telefónicas de líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

En los mismos hechos están implicados Jorge Aurelio Noguera Cotes, Andrés Peñate y Joaquín Polo, quienes también fueron directores del DAS, así como el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez. y otros diez exfuncionarios: Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia; Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia; Marta Inés Leal, ex subdirectora de análisis; Carlos Arzayuz, Luz Marina Rodríguez y Hugo Daney Ortiz, ex subdirectores de operaciones; y los ex directores seccionales Jacqueline Sandoval, Jorge Armando Rubiano y José Alexander Velásquez.

A María del Pilar Hurtado Afanador se le imputan los cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Share Button