viernes enero 22 de 2021

Juan Esteban Constaín gana el premio biblioteca de narrativa colombiana

30 enero, 2015 Libros

Juan Esteban Costain

 El escritor colombiano recibe un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos.

El jurado del premio conformado por Enrique Krauze (presidente), Piedad Bonnett, Alexis de Greiff, Darío Jaramillo Agudelo, Mario Jursich Durán y Nicanor Restrepo, eligieron la novela “El hombre que no fue Jueves” como el mejor libro colombiano del año 2014.

El escritor colombiano Juan Esteban Constaín autor del libro El hombre que no fue Jueves del sello editorial Literatura Random House, fue galardonado con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), como el mejor libro colombiano de 2014.

Constaín se llevó el premio entre 112 obras postuladas, de las que se preseleccionaron 11 para luego llegar a tres finalistas entre los que también estaban Ricardo Silva Romero (El libro de la envidia, sello editorial Alfaguara) y Margarita García Robayo (Lo que no aprendí).

“Decidí que iba escribir una novela para hacerle un homenaje a Chesterton, celebrar su estilo, su humor. Sobre todo celebrar esa forma en la que él asumió el catolicismo alejado del dogmatismo”,

Departamento de Comunicación explica el ganador de la primera edición del PBNC, que promueven la Biblioteca EAFIT, Familia y Caracol TV en desarrollo del Hay Festival.

La obra

El Hombre que no fue Jueves

Poco antes de dimitir, Benedicto XVI desempolva un viejo proceso para canonizar a G.K. Chesterton. La causa se sustenta en un extraño episodio que ocurrió en 1929, cuando el gran escritor inglés prestó un servicio a la Iglesia, por solicitud de Pio XI, y sobre el que se tendió un pesado velo de silencio. El expediente, guardado celosamente durante años, sale de nuevo a la luz en medio de las pugnas, robos de documentos y escándalos que asedian a la Iglesia en estos principios de siglo. Se trata de una buena causa, pero son muchos los misterios que contienen esos papeles y muchos sus enemigos.

Esta novela divertida, delirante y profundamente seria, es tanto un homenaje al eterno creador del Padre Brown, como una demostración de que la historia, con sus intrigas políticas, religiosas y hasta literarias está ahí para releerse como cualquier pieza de ficción.

Foto archivo particular

Juan Esteban Constaín nació en Popayán. En 2004 publicó Los mártires, un libro de relatos sobre escritores; en 2007 su primera novela, El naufragio del imperio, y en 2010 ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela histórica. Es columnista del periódico El Tiempo.

Share Button