miércoles marzo 3 de 2021

LA BARCA DE CALDERÓN

William CalderonPor William Calderón Z.

LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA FERIA DE MANIZALES

Antes de entrar en materia sobre las verdaderas fuentes de financiación de la Feria de Manizales, que celebra por estos días sus 60 años de gloriosa existencia, hablemos un poco de sus nobles orígenes.

Se la inventaron a primo y dúo, por iniciativa del ex canciller Fernando Londoño y Londoño, uno de los hijos más preclaros de la ciudad, los doctores Oscar Hoyos Botero, (su cuñado, hermano de doña Melba Hoyos), y Roberto Cardona Arias, el precursor en Colombia de las narraciones taurinas a través de la radio.

El doctor Londoño los comisionó para que se desplazaran a Sevilla, España, y asimilaran durante diez toda la parafernalia de la feria andaluza, la más famosa de la península ibérica, para trasplantarla, tal cual, a su Manizales del alma. Y así fue!

El abolengo ferial

La hoy sesentona Feria de Manizales se recuerda por la fenomenal Banda El Empastre que combinaba su actuación, en la Monumental Plaza de Toros, con Los Enanitos toreros.  Los grandes rejoneadores Don Pedro Domec y Don Angel Peralta. Los mejores toreros de a pie que encabezaban las estadísticas de la fiesta en la península. La creación del inmortal pasodoble “Feria de Manizales”, con letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina y música del español Juan Mari Asins, declamado de manera maestra por el polifacético Eucario  Bermúdez Ramírez, en el sello Sonolux. Las vistosas carretas del Rocío. Los Desfiles de las Américas en los que participaban las candidatas al Reinado Internacional del Café. La imponente procesión nocturna de La Virgen de La Macarena con la presencia de todos los toreros con sus cuadrillas contratados para la temporada grande en el circo del barrio La Castellana. La presencia en el callejón, micrófono en mano, del doctor Cardona Arias, (neirano, como don Justiniano Londoño, el papá del ex canciller Londoño), autor del bello “Pregón de la Feria”, con el que se da inicio a cada edición del tradicional evento.

Con Miss Universo incluida.

Vendrían luego a hacer historia, con sus narraciones taurinas, el inolvidable Don Ramón Ospina Marulanda, y la siempre bella Luz Marina Zuluaga trayéndonos de Long Beach, Estados Unidos, la única corona de Miss Universo.  Recordemos que fue en la Feria de Manizales de 1959 en la que el querido líder caldense  Rodrigo Marín Bernal (quien acaba de partir al otro mundo) conoció y se prendó para siempre de su futura esposa Nannie Quiroz, la bella rubia que vino a representar a su natal Costa Rica en el Reinado Continental del Café.

¿QUIEN  HACE LA FERIA?

La Industria Licorera de Caldas es su gran patrocinadora,  de la mano del Gobierno Departamental,  con una inversión calculada en un millón doscientos mil dólares (o sea 2. 400 millones de pesos), lo que quiere decir que la Feria de Manizales es patrimonio de los caldenses y no de ningún alcalde engreído, recién llegado al poder municipal.

Los eventos

La Licorera patrocina las corridas de toros que cuestan 300 mil dólares. Por esta razón  tiene la exclusividad publicitaria en la Monumental Plaza de Manizales, la más postinera de América.   La temporada genera recursos para el Hospitalito infantil que tanto amó el ex alcalde Rafael Henao Toro, alma bendita! Asimismo, al Instituto caldense de Cultura  y Turismo le entrega 200 mil dólares para el montaje del certamen.

Para subrayar

Agreguemos que la Licorera también patrocina el gran concierto de la feria con 200 mil dólares y auspicia las fondas de arrieros, las carpas rumberas, las casetas y las rumbas del Club Manizales.

Cabe subrayar que tradicionalmente los mejores encierros de  toros (piedra angular  de cada Feria) proceden de la ganadería de la familia del actual gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero.

Resumiendo: La primera Feria de América, la que hizo las ferias en el continente,  es de la Gobernación de Caldas y de la Industria Licorera de Caldas. Merece especial recordación Doña Pilar Villegas de Hoyos madona de perladas virtudes que engalana la Feria con sus condumios inolvidables…….

La rodadita

Que el alcalde de la ciudad se baje de esa fumarola y que se pegue una rodadita por su  “Tontódromo”, como llaman a la envilecida carrera veintitrés que no ha sido capaz de recuperar para bien de la ciudad y de sus gentes.

EXPERTO EN FINANZAS QUE RECUPERA LA ILC

El Contador Público Jorge Iván Orozco Hoyos ha logrado, en poco más de cuatro meses, lo que sus cinco antecesores no pudieron: demostrar que la Industria Licorera de Caldas es viable económica y técnicamente, sin necesidad de acudir a figuras como un socio estratégico o la privatización, para sacarla del casos en el que la encaro sumida anteriores administraciones.

De extracción académica y amplia experiencia en el sector público, Orozco Hoyos aceptó el reto que le soltó el gobernador Julián Gutiérrez Botero de enderezar el camino de la primera empresa oficial del departamento, que estaba al borde de la quiebra, y recuperar la confianza pública.

UN LEMA VENDEDOR

Consciente de que la clave del éxito de este tipo de empresas es la comercialización de sus productos, adoptó un lema sencillo, pero efectivo: vender, vender y vender para crecer, crecer y crecer, alrededor del cual comprometió los esfuerzos de directivos, empleados y trabajadores. Y esta política le reportó los mejores resultados y, un déficit de cuatro mil millones de pesos en el año 2013, se transformó en utilidades por más de dos mil millones de pesos, que se transferirán al fisco departamental para programas de salud, educación, cultura y deporte.

UNA TAREA DIFÍCIL

El gerente de la destilería caldense, cuyos productos son reconocidos en el país y el exterior por su excelente calidad, ha debido sortear múltiples dificultades en su gestión, una de ellas derivada de la férrea posición de los tres sindicatos contra algunas de sus iniciativas. Les insiste en acoger un plan de retiro voluntario para cerca de 80 trabajadores, en condiciones muy favorables, lo cual aliviaría considerablemente la carga laboral de la factoría. Y lucha denodadamente por implantar un régimen de austeridad, que permita mejorar sus indicadores económicos. Ha logrado para ello,  rodearse de un equipo de trabajo competente y con un gran sentido de pertenencia por la empresa. En medios gremiales de la regiòn se dice que la Licorera de Caldas ha vuelto a ser de Cristal, por el manejo transparente que se le está dando, aunque le duela a algunos.

Nos vemos en la Feria 

Share Button