martes septiembre 21 de 2021

La Salle seleccionada como una de las universidades llamadas a construir viviendas que operen con energía solar

05 enero, 2015 Económicas, Educación
Hermano Carlos Gómez

Hermano Carlos Gómez

Los organizadores del Solar Decathlon acaban de revelar que para la versión 2015, se presentaron un total de 36 universidades y sólo 16 fueron aceptadas. La Universidad de La Salle junto con la OWL de Lippe de Alemania fue seleccionada dentro del selecto grupo.

El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en el que las universidades participantes deben diseñar, construir y poner en operación una casa que funcione con energía solar y que resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución.

La Universidad de La Salle y la OWL Lippe tendrán la maravillosa oportunidad de asistir a este importante evento que por primera vez será en Suramérica, exactamente en Cali, donde estos destacados equipos de investigadores universitarios de diferentes países se reunirán con el propósito de trabajar con energía solar para conservar el planeta.

Las universidades seleccionadas son:

  1. Universidad de La Salle + OWL Lippe (Alemania)
  1. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
  1. Universidad Católica de Chile
  1. Universidad Javeriana (Bogotá)
  1. Universidad Javeriana (Cali)
  1. SENA
  1. Universidad de Los Andes
  1. Universidad de Sevilla + Universidad Santiago de Cali
  1. Metropolitan de Londres
  1. Universidad Nacional de Perú
  1. Universidad Nacional (Medellín)
  1. Universidad de Uruguay
  1. Universidad de San Buenaventura + Autónoma
  1. TEC de Monterrey (México)
  1. Universidad de Panamá + Universidad de Massachusetts
  1. Tecnológica, Católica y libre de Pereira + Politécnica de Madrid

Sobre el Solar Decathlon Latin America & Caribbean:

«Solar Decathlon» es una competencia internacional que invita a los estudiantes de las universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines a que participen en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de viviendas sostenibles y que operen con energía solar.

La competencia fusiona el conocimiento teórico y el empírico ya que los equipos deben construir sus casas en escala real y participar en 10 diferentes pruebas que identifiquen sus proyectos como fuentes de conocimiento e innovación encaminadas a la mitigación del cambio climático a través de la implantación de energías renovables, a la conservación de los recursos naturales, al ahorro de recursos económicos y a mejorar la calidad de vivienda actual.

Así mismo, «Solar Decathlon» hace parte de una estrategia educativa integral, ya que los proyectos son exhibidos al público buscando generar una cultura ciudadana que reconozca la existencia de otras fuentes de energías renovables, y se concientice sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Share Button