jueves enero 21 de 2021

“Los días del conflicto armado están contados” : ELN

11 enero, 2015 Generales

eln-grande

El exjefe del ELN Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, considera que “los días del conflicto armado están contados” y que, actualmente, “el único camino es la democracia”, por lo que instó a la segunda guerrilla del país a no marginarse de esta “oportunidad histórica” de poner fin a 50 años de enfrentamiento con el Estado.

Velandia, alias “ Felipe Torres”, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo que, por “primera vez” en 40 años de vida política ve “real” la posibilidad de sellar la paz.

“Los días del conflicto armado están contados. Ha comenzado la cuenta regresiva para la paz. El proceso ha avanzado ya a una fase que es irreversible”, aseguró, llamando a sus ex compañeros combatientes a dejar de matar y optar por una salida negociada. “El único camino es la democracia; no hay otra ruta”, dijo Velandia, en libertad desde 2003 tras ser capturado en 1994 por el Ejército.

Velandia aseguró que el ELN podría considerar un eventual cese al fuego unilateral e indefinido, como sostienen las FARC desde el 20 de diciembre, “si encuentra reciprocidad de la contraparte”.

“Las FARC y el ELN nunca serán alternativa política si se mantienen en guerra (…) Estos son tiempos de paz, negociación y democracia”, indicó, e instó al expresidente Uribe, principal opositor al proceso de paz, a apoyar los diálogos, dijo Velandia.

Desde mediados de 2014 el ELN y el Gobierno mantienen “diálogos exploratorios” que podrían conducir al inicio de un proceso de paz, para el eleno en formación, como el mismo se considera, las conversaciones son una muestra de que “se está instalando un escenario de solución política y negociada al conflicto armado”, además de que muestra un escenario “irreversible”.

Asimismo, considera que en caso de que el Gobierno llegue a un acuerdo con las Farc que termine con la desmovilización de los miembros de esa guerrilla, la mayor del país, podría suponer un riesgo para el ELN al mantenerse como el único grupo alzado en armas, lo que atraería todas las ofensivas de la Fuerza Pública.

Por ello reclamó a los integrantes del ELN que presionen para la desmovilización y que “salgan a desarrollar también la lucha política en democracia”.

Finalmente Velandia expresó que “Me resisto a creer que la paz con las FARC y el ELN se firme sin Uribe. Sin él será una paz poco sólida”.

Share Button