domingo enero 24 de 2021

María del Pilar Hurtado se entregó y espera audiencia en Bogotá

Maria del Pilar Hurtado31

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, durante su traslado al Tribunal Superior de Bogotá para la realización de audiencia de legalización de captura.-Foto: Cortesía Fiscalía General

Un día después de que la Interpol expidió una circular roja en su contra, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá, y posteriormente voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó este sábado en Bogotá a las 5:00 de la mañana.

A las dos de la tarde de este sábado se realizará en el Tribunal Superior de Bogotá la audiencia de legalización de captura. Hurtado será trasladada desde el búnker de la Fiscalía, en donde permanece desde esta mañana. La audiencia la hará un magistrado con funciones de control de garantías. Tras la audiencia, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento de Hurtado, por lo que se tendrá que definir su sitio de reclusión.

María del Pilar Hurtado se entregó

María del Pilar Hurtado, a su llegada a Colombia este sábado en la madrugada. Foto: Archivo particular

Su abogado defensor manifestó que solicitará que el centro donde permanecerá detenida sea un lugar especial de máxima seguridad.

Según el secretario de prensa de la presidencia panameña, Manuel Domínguez, Hurtado se presentó «voluntariamente» ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración en la noche del viernes, institución que expidió la orden de deportación, que «le fue notificada con todas las formalidades».

La entrega de la exdirectora del DAS se produjo en la madrugada de este sábado ante una comisión de la Fiscalía, liderada por Julián Quintana, director del CTI.

María del Pilar Hurtado se entregó2

María del Pilar Hurtado, en el momento en el que se entrega a la justicia en Panamá. Archivo Particular

A su vez, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, la acompañó hasta el aeropuerto. La exfuncionaria dijo que «confiaba en la justicia colombiana», según fuentes diplomáticas. Este sábado, el Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado.

Hurtado fue expulsada de Panamá, debido a que estaba de manera irregular en ese país. Cabe recordar que, a finales del año pasado, la Corte Suprema de ese país consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.

Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La orden de captura internacional habla de que Hurtado está acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

María del Pilar Hurtado se entregó3

Momento en el que María del Pilar Hurtado firma el acto de entrega a la justicia en Panamá. Foto: Archivo Particular

Hurtado se entregó en momentos en que el juicio por las chuzadas ya está casi cerrado, por lo que es posible que la exdirectora del DAS no tenga ningún beneficio.

La exdirectora se expondría a una pena de 15 años de cárcel. Por este mismo caso está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.

Además, la Corte Suprema le ordenó el año pasado a la Fiscalía que abriera una nueva investigación contra Hurtado, esta vez por las amenazas y la tortura sicológica que sufrieron algunos de los acosados por el DAS. En ese proceso, dicen los expertos, se expone a una condena aún mayor, pero podría buscar algún tipo de negociación.

Share Button