viernes junio 18 de 2021

Más Familias en Acción proveyó salud y educación a 4 millones 800 mil niños vulnerables

02 enero, 2015 Generales

Con más de 3.2 millones de niños beneficiados en salud y 1.6 millones estudiando, terminó el 2014 Más Familias en Acción, programa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que beneficia a 2.6 millones de hogares y que en el año que termina invirtió más de $1.6 billones en la entrega de incentivos a las familias.

Tatyana Orozco, directora del DPS, indicó que el programa tuvo grandes avances en 2014 y que para el 2015 proyecta importantes retos entre los que se encuentra la apertura de inscripciones a partir del segundo trimestre, proceso en el que se espera incluir 565.000 familias potenciales, de las cuales 405.000 se concentran en los municipios de mayor pobreza y ruralidad; 111 mil en las 22 ciudades principales y en Bogotá alrededor de 47 mil hogares.

Logros en educación y salud

De igual manera, la directora del DPS explicó que entre los logros más importantes del programa en 2014, se destaca la verificación escolar de los niños por parte de los rectores de 50.000 instituciones educativas, quienes al acceder directamente a la información de los niños para reportar su asistencia a clases, apoyan a las madres con este compromiso, indispensable para la entrega del incentivo.

“Con ello se logra que las familias no gasten dinero en desplazamientos a los colegios y luego a la oficina del enlace municipal para hacer entrega del certificado de asistencia. En salud, se trabajó en la asistencia oportuna a los controles de crecimiento y desarrollo para que los niños asistan cuando debe ser y no cuando la madre pueda o le asignen la cita”, indicó Tatyana Orozco.

De igual manera, se lograron acuerdos institucionales para hacer entrega de la información con la que cuenta el programa, en especial al Ministerio de Educación Nacional, con el fin de realizar la búsqueda activa de niños que no están en el sistema escolar.

Hogares beneficiados por población (2014)

1.434.782 familias SISBEN

565.197 familias en condición de desplazamiento

130.706 familias indígenas

570.565 Familias UNIDOS

Inclusión financiera

Hoy, el 98% de las familias beneficiarias, es decir, más de 2 millones 692 mil familias están bancarizadas con el Banco Agrario o Daviplata, lo que les ha permitido acercarse al sistema financiero.

Bienestar comunitario

– 40 encuentros en los 32 departamentos con madres líderes delegadas que se capacitaron en temas operativos.

– 11 foros indígenas para socializar el programa con las autoridades y comunidades indígenas del país.

– Más de 40 encuentros realizados con enlaces municipales para conocer de primera mano los logros y dificultades de las familias del programa.

Share Button