lunes julio 26 de 2021

MinAgricultura invita a los colombianos a redescubrir el campo como destino turístico

07 enero, 2015 Económicas, Turismo

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos a redescubrir el campo como un destino de turismo rural, actividad que beneficia la economía de numerosas familias campesinas y que con su calidez brindan un excelente servicio.

Ahora son cada vez más los campesinos que se han atrevido a ‘sacarle el jugo’ a su terruño, no sólo desde sus cultivos ancestrales sino desde el bienestar, la tranquilidad y el descanso que sus tierras tienen para ofrecer a propios y extraños.

Contribuya con la economía familiar campesina y anímese a viajar, en el cierre de la temporada de vacaciones, a esos destinos típicos que siempre han estado ahí y que se renuevan constantemente para ofrecer mejores servicios.

Así lo muestran los emprendimientos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Finagro y el Banco Agrario han apoyado con créditos para pequeños productores, asociaciones y cooperativas, que tienen para usted diversas alternativas de alojamiento y diversión.

Destinos recomendados

La oferta del agroturismo, que se complementa con la del ecoturismo y las actividades dirigidas para los más aventureros, se puede encontrar en las cinco regiones del país.

Sólo por citar algunos ejemplos el paisaje de los Llanos Orientales reúne todas las condiciones para conocer de cerca las labores típicas de un hato ganadero con jornadas de paseo a caballo, baños en ríos y pozos cristalinos, avistamiento de aves y una deliciosa gastronomía típica en medio de días y noches de música folclórica al son del arpa, el cuatro y los capachos.

Boyacá, tierra rica en horticultura, a su vez, cuenta con sobrecogedores paisajes cuya contemplación es un verdadero deleite. El departamento sorprende por su naturaleza, sus iglesias coloniales y pueblitos apacibles que surgen en medio del campo. Hay criaderos de cabras, lagos para practicar la pesca y servicios de camping y guía.

En Boyacá, alrededor de 30 familias ubicadas en las inmediaciones del Lago de Tota tomaron la decisión de crear una red de hostales rurales, que provea una opción económica y confortable, además de un toque hogareño a los turistas nacionales y extranjeros. El proyecto piloto que iniciará en los municipios de Cuítiva y Tota, prevé el aumento del turismo en más de un 60% en la región.

Y cómo no mencionar el afamado y reconocido paisaje cultural cafetero, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se cultiva y cosecha el mejor café suave del mundo.

Las haciendas cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda ofrecen alojamiento de calidad y al visitante le esperan verdes caminatas por cafetales, ratos de pesca apacible o paseos de montaña en bicicleta y recorridos por pueblos cercanos.

Parques temáticos como el Parque del Café y Panaca exaltan los valores de la cultura local y ofrecen diversión para todas las edades.

Otro destino es Santander que se ha distinguido desde tiempos coloniales por la producción de cacao y tabaco. Durante el siglo XIX, en pueblos como Socorro, Barichara, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Aratoca y San Gil floreció esta agroindustria de la que dependen cientos de familias campesinas.

Así que aliste las maletas y vuélese este puente de reyes donde la tranquilidad del campo y la amabilidad de su gente lo esperan.

Share Button