lunes julio 26 de 2021

Ministerio de Justicia prepara a padres de familia para evitar el consumo de drogas en adolescentes

28 enero, 2015 Educación, Generales, Judiciales

Preparacion Padres para evitar consumo de drogas

Con la capacitación de 180 líderes de 10 municipios del país, el Ministerio de Justicia inició la implementación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites con el cual busca prevenir el inicio temprano de niños, niñas y adolescentes en el consumo del alcohol y las drogas.

Las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Armenia, Arauca y Villavicencio y los municipios de Roldanillo, en el Departamento del Valle, Rosas en Cauca, Chachagüí en Nariño, Patios en Norte de Santander y Líbano en el Tolima, son los 10 territorios en donde la iniciativa se desarrollará desde febrero próximo y continuará hasta el segundo semestre del año.

El programa Familias Fuertes: Amor y Límites está dirigido a adolescentes de 10 a 14 años y busca proponer y acompañar un modelo de crianza basado en los límites (reglas de control del comportamiento) y el amor (un clima de calidez afecto y respeto). Para ello fortalece la comunicación en las familias y establece patrones de comportamiento y un sistema de sanciones y administración de privilegios para los muchachos.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional para la Promoción, Prevención y Atención del Consumo de Drogas y fue acogida por la Organización Mundial de la Salud para ser utilizado en América Latina. En Colombia su implementación ha estado a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Este viernes en las ciudades de Armenia y Villavicencio se dará por terminada la fase de entrenamiento de los 180 líderes comunitarios que serán facilitadores del programa en los municipios priorizados durante los siguientes 6 meses.

A partir de febrero estos líderes, apoyados por la cartera de Justicia, tendrán la responsabilidad de implementar el programa en cada uno de sus municipios para convertir a 1.680 hogares colombianos en familias más fuertes frente a los problemas de adicciones a las drogas y el alcohol.

Share Button