domingo enero 24 de 2021

Minjusticia rechazó mesas de negociación para levantar paro judicial

14 enero, 2015 Judiciales

Con un enfático pronunciamiento, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, rechazó el anuncio hecho por voceros de Asonal Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura, sobre la creación de una mesa de negociación a cambio de levantar el paro judicial. Después de conocer la decisión que tomó la Rama Judicial de levantar el paro tras un acuerdo logrado entre voceros sindicales y representantes del gobierno, el jefe de la cartera de Justicia indicó que no ha sido ni informado ni se ha comprometido a participar de una mesa de negociación a cambio de levantar el paro judicial.

“Para evitar que se generen falsas expectativas a partir de unas declaraciones que dio el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, quiero que quede en claro que el gobierno no se ha comprometido a asistir o a establecer ninguna mesa de negociación a cambio del levantamiento del paro”, cuestionó Reyes. Y agregó que la mesas de negociación para levantar el paro no fueron ni consultadas, ni informadas”.

Así mismo, el Ministro de Justicia entregó un balance del monitoreo nacional realizado al regreso de la vacancia judicial e indicó que se registró apertura normal de todos los despachos judiciales del país desde tempranas horas de la mañana. Y sobre las seis ciudades en donde se hicieron asambleas de votación ganó la opción que permitía la continuación de actividades.

“La papeleta electoral que distribuyó Asonal tenía dos opciones: continuar el paro o suspenderlo mientras se organizaban las bases. No contenía la opción de levantar el paro. Esas asambleas arrojaron todas una votación mayoritaria a favor de no continuar con el cese al paro”, indicó.

El Ministro de Justicia agradeció el llamado a retomar actividades y aseguró que eso demuestra el compromiso de las mayorías con la administración de justicia. Al respecto indicó que ante el anuncio de una continuación del paro en febrero las medidas que adoptaría el Gobierno son las mismas que hoy se están llevando a cabo para garantizar hoy el acceso a la justicia de los colombianos.

“La eventual reanudación del paro en febrero llevaría a los mismos resultados. El levantamiento del paro no puede estar condicionado, la justicia es un derecho”, aseveró.

Share Button