Nairo Quintana terminó tercero en el Tour de San Luis
El argentino Daniel Díaz (Funvic) ha pasado a la historia del Tour de San Luis al proclamarse vencedor por segunda vez, un éxito que ha certificado al término de la séptima y última etapa, en la que se impuso al esprint el británico Mark Cavendish (Etixx QuickStep).
A la tercera fue la vencida y Cavendish evitó en un espectacular esprint irse de vacío en la prueba argentina. Tras perder dos veces con Fernando Gaviria, en la última etapa disputada en San Luis al fin pudo frenar al colombiano.
Dentro del pelotón brilló el color naranja del vencedor final, el argentino Daniel Díaz, que ya tiene su doblete en la prueba sanluiseña. Un sueño para un corredor que reinvindica la «calidad del ciclismo argentino», logrado ante rivales sobre el papel superiores. En la carretera se mostró como el más grande.
Nacido en Salta hace 25 años y enrolado en un equipo brasileño, Díaz tuvo el privilegio de imponerse en 2013 al español Alberto Contador y ahora a Nairo Quintana, dos figuras aspirantes al Tour de Francia. Y lo hizo en el terreno donde destacan ambos rivales, en las montañas.
Las victorias en El Potrero de los Funes y en El Amago cimentaron su logro, que ratificó en el inédito Filo Sierras Comechingones, donde Quintana tiró la toalla ante la resistencia del salteño, que aún fue capaz en tan elevado escenario de aumentar su ventaja.
Un impulso que le puede servir a Díaz para alcanzar su sueño de volver a Europa para disputar las mejores pruebas del calendario mundial. Tras su paso por el Café Baqué como aficionado corrió como profesional en España, con el Footon Servetto, y luego con el conjunto francés Pomme de Marseille.
Junto al argentino subieron al podio dos colombianos, Rodolfo Torres (Selección Colombia), y el gran favorito, Nairo Quintana (Movistar), quien no pudo revalidar el título. Se le cruzó en el camino la fuerza de Díaz, «orgulloso» por haber batido al ganador del Giro de Italia.
Quintana, lejos de su mejor forma y en la primera estación camino del Tour de Francia, admitió la superioridad de su rival. «Le felicito, ha sido el más fuerte», dijo.
El ciclismo español obtuvo una plaza dentro del ‘top ten’ con Dani Moreno (Katusha), sexto.
Un colombiano, Rodolfo Torres, fue el número uno en la clasificación de la montaña, por equipos venció el equipo de Colombia y uno de sus componentes, Juan Arango, ganó la general de las metas volantes.
La etapa tuvo el interés de saber si el británico Mark Cavendish se iba a sacudir la humillación de ser de nuevo derrotado por el colombiano Gaviria, pero no hubo caso. Salió la estrella británica.
Una escapada de 9 corredores, entre ellos el italiano ganador de la crono Adriano Malori (Movistar), no evitó la llegada masiva, el «embalaje», en el que esta vez el Etixx supo colocar en las mejores condiciones al «Expreso de Man» para demostrar que por algo está considerado como el mejor esprinter de la historia.
Tras sufrir dos duros golpes con las derrotas ante Gaviria, volvió la sonrisa al rostro de Cav, que estrena su palmarés de 2015. Más alta y más amplia aún la de Daniel Díaz, el héroe del Tour de San Luis.