domingo julio 25 de 2021

Normalidad en los juzgados del país

13 enero, 2015 Generales, Judiciales

juzgados_de_paloquemao

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, señaló este martes que hoy se levantaría el paro judicial, cuando los funcionarios judiciales llegan de vacaciones. De igual manera, dijo que en febrero volverían a revisar la situación de los juzgados para analizar si vuelven al cese de actividades. «Habría repliegue, pero el Gobierno nos está llevando a ir a paro nuevamente en febrero», dijo Machado a ‘Blu Radio’.

Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días (sin contar la vacancia judicial), especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.

No obstante, el Gobierno montó todo un operativo –que incluye reportes cada hora al Ministerio de Justicia– para garantizar que los ciudadanos puedan interponer tutelas, demandas y conocer en qué estado se encuentran sus procesos; trámites que no pudieron realizar en los últimos meses del 2014.

Se crearon comisiones especiales con miembros de la Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura para que hagan presencia en los juzgados.

En la noche de ayer lunes, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que llamó a los funcionarios judiciales trabajar.

«En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una Ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia», señaló la cartera de Justicia.

En un comunicado emitido, el Ministerio de Justicia y del Derecho, expresó que garantizará el bienestar de todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial que desean reincorporarse a sus actividades hoy, cuando termina a vacancia judicial. Para ello más de 500 efectivos de la Policía y el Esmad harán presencia en las instalaciones de Paloquemao, Tribunales y demás, con el fin de asegurar el acceso de los servidores.

La cartera de Justicia enfatiza en que el Gobierno Nacional garantizará que este 13 de enero se permita en ingreso a los funcionarios y trabajadores que quieran retomar actividades. Para ello, se conformaron comisiones especiales de las que hacen parte varias instituciones, entre ellas la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país.

Con ocasión de los anuncios de la continuidad del paro por parte de un sindicato minoritario, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hace un llamado para que se respete el derecho al trabajo y el derecho que tienen los colombianos a acceder a una justicia pronta y eficaz, “La protesta no puede ampararse en el fuero sindical para violar la Ley y restringir los derechos de las mayorías”.

“Reiteramos la invitación a que todos los trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial, a que honren a la justicia trabajando para ella con la dedicación y entereza que el país necesita. Es el trabajo responsable y el compromiso lo que puede devolverles a los colombianos la credibilidad en ella”, puntualiza el comunicado.

En el comunicado, el Ministerio hace frente a unas de las exigencias que de Asonal Judicial y que según voceros es la causa principal del paro, “las mejoras salariales”.

A través de un comunicado de ocho puntos, el Ministerio de Justicia aclaró que El Gobierno Nacional garantizó los recursos necesarios para darles continuidad a los jueces de descongestión hasta diciembre del 2014. Además, la cartera, destinó una partida presupuestal de 500.000 millones de pesos para que a partir del 2015 los juzgados se conviertan en permanentes, garantizando así la estabilidad, la continuidad y el mejoramiento de la justicia en Colombia.

Así mismo, aclara que en el 2012 se llegó a un acuerdo con los sindicatos con el que se les otorgó una nivelación salarial a todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial. Esta nivelación, un compromiso que viene cumpliendo el Gobierno Nacional, permite un incremento salarial hasta del 54 por ciento, que se entrega de manera gradual hasta el año 2018. Esto significa, por ejemplo, que el juez de menor rango, cuya experiencia mínima para ocupar el cargo es de dos años, pasará de ganar alrededor de 6 millones de pesos a tener un sueldo superior a los 10 millones de pesos mensuales a partir del 2018.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno Nacional garantizó los recursos necesarios para darle continuidad a los jueces de descongestión hasta diciembre del 2014, y se destinó una partida presupuestal de 500.000 millones de pesos para que a partir del 2015 los juzgados se conviertan en permanentes, garantizando así la estabilidad, la continuidad y el mejoramiento de la justicia en Colombia.

En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una Ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia, señala el comunicado.

Así mismo la cartera aclara que no hubo adición presupuestal ni recursos diferentes a los propuestos desde un comienzo por el Gobierno Nacional, destinados a dar por terminadas las protestas de los sindicatos del Inpec.

“La negociación se basó en dos puntos principales: el otorgamiento de un seguro de vida para los funcionarios penitenciarios y la destinación de 12.700 millones de pesos que hacen parte de los recursos sin ejecutar del presupuesto del Inpec. Destacamos la voluntad de los sindicatos de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para mejorar la situación de las cárceles en Colombia”, reseña el comunicado.

Share Button