martes marzo 26 de 2024

Padres de niñas de Miss Tanguita podrían perder su patria potestad

13 enero, 2015 Generales, Oriente, Variedades
La directora del ICBF, Cristina Plazas, anunció acompañamiento a niñas participantes en reinado en Barbosa.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, anunció acompañamiento a niñas participantes en reinado en Barbosa.Foto: Archivo particular

Tras la polémica generada por el concurso Miss Tanguita, en el que niñas entre 6 y 10 años desfilaron en traje de baño en Barbosa (Santander), Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ordenó abrir un proceso de restablecimiento de derechos a las diez menores de edad que participaron en el evento.

Plazas ordenó el desplazamiento a Barbosa, este miércoles, de Ingrid Rusinque Osorio, directora de protección de la entidad, para que asuma dicho proceso. La Directora del ICBF explicó en rueda de prensa que cuando se abre un proceso de restablecimiento “se verifican cuáles fueron los derechos vulnerados a los niños y niñas, y puede incluir hasta la pérdida de la patria potestad de los padres sobre sus hijos”.

Plazas calificó de reprochable e irresponsable permitir que niñas de 5 y 10 años participen en eventos frente a un público mayor, con bebidas alcohólicas de por medio. A la vez, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los menores de edad para que promuevan espacios que protejan a los niños y las niñas.

A las autoridades locales y alcaldes del país les recordó que son los “directos responsables de la política pública de protección integral a los menores a los niños y niñas” y cuestionó la autorización de estos eventos.

Plazas insistió en que el ICBF interpondrá acciones frente a la Procuraduría para que tome medidas frente al hecho y e hizo referencia al Código de Infancia y Adolescencia, que exige “no publicar ni trasmitir nada que atente contra la intimidad física y moral de nuestros niños y niñas”.

En el proceso de restablecimiento de derechos, Cristina Plazas dijo que el ICBF hará una “fuerte investigación” de las publicaciones que se hicieron del caso. “Exponer a unas niñas en vestido de baño no es un acto cultural”, concluyó.

Share Button