domingo julio 25 de 2021

Pantalla & Dial PDF

16 enero, 2015 Farándula, Música, Variedades

edgar pantalla y dialPor Edgard Hozzman  

Londonderry New Hampshire

En radio: todo tiempo pasado fue mejor

Según los estudiosos de la publicidad, cada año, la radio en Colombia, pierde 600 mil oyentes. A pesar de ello, hay espacios y emisoras con sintonía, pero tenerla, no significa que sean programas arrolladores y que marquen historia. La gente oye, por ejemplo, “La Ventana” porque no hay diversidad en el dial, pero eso no se traduce en que sea un programa bueno.

“Uno oye algunos programas, decía un taxista, porque no hay nada más que oír”.

En los decenios de los cincuenta, sesenta y parte de los setenta años dorados de nuestra radiodifusión, lapso en el brillaron con luz propia humoristas de la talla del maestro Humberto Martínez Salcedo, Montecristo, Hebert Castro, Los Chaparrines y Los Tolimenses. Fue un lapso en el que los radioteatros de Radio Santa Fe, RCN, Caracol y Todelar, eran los epicentros de los grandes espectáculos, conducidos por excelentes maestros de ceremonias, Álvaro Monroy Guzmán, Jorge Antonio Vega, Otto Greiffenstein, José Antonio Leal, Fabio Becerra R, entre otros grandes maestros, ellos hicieron la radio espectáculo la que cautivó a las generaciones que habitaron la segunda parte del siglo XX.

Programas como «El Pereque» –por citar un ejemplo– hacían de Bogotá un solo radio a las 12 del día. La Orquídea de Plata Philips era un espacio en el cual cada semana congregaba a los más sonados artistas internacionales. La gente agolpaba la Avenida 26 desde el aeropuerto hasta el radio teatro. Los noticieros tenían sintonía.

Profesionales que se distinguieron por su seriedad, ética y respeto por la audiencia, por lo anterior fueron ídolos a los que su público, admiró y aún hoy después de más de medio siglo de haberse retirado de los escenarios y los micrófonos, son recordados con cariño y nostalgia.

De los comunicadores de hoy a excepción de Julio Sánchez, en un par de decenios, ninguno dejará huella por su originalidad y paso por los micrófonos.

La radio de hoy apartó al periodismo como base fundamental de su ser y pasó a la mera divulgación de comunicados. Se acabó la investigación y el periodismo de profundidad. Ya no hay noticias, hay comentarios.

El trabajo de los periodistas lo realizan ahora abogados, economistas, arquitectos, ingenieros, políticos y humoristas. Sin contar con seudo periodistas modelos.

Los locutores pasaron a un tercer plano y las buenas voces que le daban ritmo y armonía al dial, quedaron en el recuerdo.

La ramplonería y el mal gusto en humor dominan en las candelas, olímpicas y tropicanas. Ahora compiten por el chiste más ordinario, que harían sonrojar a Garavito.

Ejemplo a seguir

Gustavo Gaitán es un conferencista de medios hablados, escritos y audiovisuales. Recibió en Guayaquil Ecuador el equivalente a la desparecida Licencia de Locución. La certificación de competencias laborales de los trabajadores de medios de comunicación.

Solicitaron esta credencial más de 500 aspirantes en Quito y Guayaquil. Solo el 10% superó los exigentes exámenes, teóricos, prácticos y de aptitudes. Esta misma certificación se le exigirá a fotógrafos, camarógrafos y controles de sonido a partir del 1 de febrero, con el fin profesionalizar y controlar la calidad de quienes laboran en los diferentes medios de comunicación.

Esta certificación la entrega, El Secap y el Ministerio de Relaciones laborales.

Qué bueno sería que en Colombia se volviera a exigir la tarjeta de periodista y la licencia de locución, para bien de nuestra radio, idioma y en beneficio de la audiencia.

Gustavo Gaitán, después de haber dictado una serie de talleres de radio manejo de medios en México, está preparando a los aspirantes a lograr la certificación, en Quito y Guayaquil. Ojalá algunas de las cadenas radiales o los Canales privados lo invitaran a dictar conferencias y talleres a Colombia.

Blog deportivo

Javier Hernández Bonnet, con la seriedad y calidez que le ha identificado conduce el espacio deportivo en Blu Radio de 2.30 a 4 pm. El lunar del programa es un “humorista” fastidioso, pesado e irreverente en sus malas imitaciones de Jaime Ortiz Alvear quien merece respeto por su legado periodístico. Las intervenciones de este cómico vinagre le quitan ritmo, seriedad y objetividad al programa y al equipo que acompaña a Bonnet.

Samper y su mascota

El pasado 13 de enero Julio en la W anunció que el expresidente Ernesto Samper estaba molesto con la aerolínea Avianca, por que el 9 de enero no logró cupo para su mascota en la ruta Bogotá, Quito.

Lo que el ex 8000, no tuvo en cuenta que subir un elefante a un avión es una labor bastante difícil y complicada.

Armando plata

Grabó los comandos de la nueva etapa de “La Luciérnaga”. Sorprendente el manejo y tono que le imprime el “Chupo”, a su bella voz la que se escucha fresca, vital. A quienes presumen de locutores promocionales, les recomiendo que escuchen a un Señor Locutor, un maestro, que ha invertido en su talento, hasta lograr la excelencia.

Es una oportunidad para que las facultades de periodismo y comunicación, aprovecharan la estadía de Armando en Colombia y lo centraran para que dictara talleres y ofreciera conferencias.

No aprovecharon el papayazo

Ni Blu y menos RCN Radio aprovecharon la oportunidad de competir de tú a tú con “La Luciérnaga”. La salida de Peláez y de Gardeazábal, hizo mella en el elenco del programa estrella de Caracol Radio, el que el ingeniero le entregó en el tope de sintonía a Gustavo Gómez.

La salida de este binomio, le dio una buena oportunidad a la competencia a los clonadores del original espacio vespertino de darle más identidad, reforzando sus respectivos elencos, con libretistas, humoristas e imitadores, en RCN, con un moderador vigente y menos acartonado.

Cambios en la W.

Por fuentes de alta credibilidad nos llegó la noticia que La W, hará cambios importantes en la programación vespertina. En esa cadena radial, Julio sabe cómo producir buena radio, con gusto y personalidad.

Jorge Barón

¿Cuánto facturará Barón con su programa de fin de año, el que a él no le toca el bolsillo, ya que muchas de las orquestas y cantantes que se presentan en este musical le dan precios de feria, los que cobran, porque la mayoría lo hace gratis, con el único afán de promocionar sus producciones?

Inversión que no es la mejor y la que no justifica la trasnochada y el estar ausente de la mesa familiar en una fecha tan significativa para los hogares colombianos.

Los artistas deberían considerar antes de comprometerse con Barón, que en ese horario un fin y comienzo de año la audiencia anda de rumba y lo que menos les seduce es ver y escuchar a un desanimador. Además los espectadores de esta clase de espectáculos no compran discos, en otras palabras este programa no vende artistas y menos discos, el único ganador es Jorge Barón.

Comentario del periodista Orlando López García

¿Ha visto usted el colmo del ridículo de Caracol Televisión al lanzar un programa con el nombre VAMÓNOS DE TRIP?

No hay derecho a faltarle al respeto al idioma usando anglicismos que no aportan valor al significado del título.

Ah, además Caracol Radio, Caracol Televisión y L a W se volvieron anglicistas a morir. Escuche usted la sapiencia de los periodistas en cuanto a música norteamericana e inglesa, hablando tonterías y tratando de mostrarse como los mejor informados.

Será que algún día aquí, en Usa, vamos a producir un LET´S GO OF VIAJE…

Chabacana a más no poder en esa radio colombiana que fue grande, limpia, bien hablada.

Ahora no son únicamente morticieros sino MORTICIEROS CON PUESORREA. Ayer la corresponsal en Barranquilla uso las pues seis veces en una nota corta y la de Medellín CINCO.

Orlando López García

Share Button