martes julio 27 de 2021

Papa Francisco instó a presidente Santos a no desfallecer en diálogos de paz con la guerrilla

12 enero, 2015 Generales, Internacionales

papa-santosCiudad del Vaticano, 12 de Enero ­_RAM_ El jefe de Estado del Vaticano, Papa Francisco, envió un mensaje de motivación al Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, para que continúe con los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con el grupo guerrillero de las Farc-Ep.

Bergoglio, animó los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela”, agregó.

Así mismo, el pontífice aplaudió el fin del “silencio recíproco” entre Estados Unidos y Cuba, ” Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco, que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos”, expresó.

Al reunirse con decenas de embajadores acreditados ante el Vaticano, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, Francisco pasó revista a los focos de tensión y violencia que persisten en el mundo, pero instó a no dejarse dominar por el pesimismo, “los defectos y las deficiencias” del tiempo actual.

Expresó su “satisfacción” por la voluntad de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo y reconoció la generosidad de algunos países que se han mostrado disponibles para acoger a los presos.

Instó a “saborear algunos frutos de paz” y puso de ejemplo a naciones como Albania, donde existe un clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes, o Turquía donde existe un compromiso a favor de los refugiados provenientes de otros países de Medio Oriente.

“Es un signo importante de que la fe sincera en Dios abre al otro, genera diálogo y contribuye al bien, mientras que la violencia nace siempre de una mistificación de la religión, tomada como pretexto para proyectos ideológicos que tienen como único objetivo el dominio del hombre sobre el hombre”, precisó.

Destacó otros ejemplos como los de Jordania, Burkina Faso, Filipinas y deseó que se pueda llegar cuanto antes a un entendimiento definitivo entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

Asimismo expresó su reconocimiento y animó a todos los países que están comprometidos activamente en la consecución del desarrollo humano, la estabilidad política y la convivencia civil entre sus ciudadanos.

Indicó que la tarde de este lunes viajará a Asia, donde visitará Sri Lanka y Filipinas, y dijo que espera un pronto restablecimiento del diálogo entre las dos Coreas, “países hermanos que hablan la misma lengua”.

Recordó las palabras del Papa Pablo VI en su visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 1965: “¡Nunca jamás guerra! ¡Nunca jamás guerra! Es la paz, la paz, la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad”.

“También yo pido lo mismo para el nuevo año. Su condición indispensable es la paz, que proviene de la conversión del corazón, antes incluso que del final de las guerras”, apuntó.

Santos agradece al Papa su mención sobre el diálogo de paz con las FARC

Bogotá, 12 de Enero ­_RAM_ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al papa Francisco por mencionar el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su discurso de este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.

“@Pontifexíes Gracias por acompañar el anhelo de paz de los colombianos. Sus palabras de hoy alientan la reconciliación que tanto necesitamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, úJuanManSantos.

El jefe de Estado reaccionó así a la mención que Francisco hizo de las conversaciones de paz que el Gobierno de Santos adelanta en La Habana con la guerrilla FARC, comunistas desde noviembre de 2012.

“Animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia”, afirmó el Papa ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

En los diálogos de Cuba, los que más han avanzado tras tres intentos fallidos de negociación en la historia del grupo insurgente, las partes han llegado a acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Quedan por debatir los puntos sobre víctimas, dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Share Button