jueves julio 18 de 2024

Papa Francisco nombró a un nuevo cardenal colombiano

04 enero, 2015 Generales, Internacionales
Monseñor José de Jesús Pimiento

Monseñor José de Jesús Pimiento

Se trata de Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, y quien al tener más de 80 años no es elegible para votar por el próximo papa.

Monseñor Pimiento tiene 95 años de edad y, según la Conferencia Episcopal, “es una tradición que cuando se convoca un consistorio, se designe a algunos cardenales por encima de la edad” de retiro forzoso, de 75 años.

“Es un reconocimiento a su vida y ministerio pastoral”, agregó el Episcopado sobre monseñor Pimiento, nacido en Zapatoca, en el departamento de Santander (noreste), el 18 de febrero de 1919 y ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1941.

El Papa Francisco nombró este domingo a 20 nuevos cardenales que se sumarán al grupo que escogerá a su sucesor, con elecciones que fortalecieron a la Iglesia Católica Apostólica Romana en América Latina, África y Asia, alejando su centro de poder del mundo desarrollado.

Se trata de la segunda vez que el pontífice, de 78 años, ha utilizado la creación de nuevos dirigentes para dar su marca a la Iglesia católica de 1.200 millones de fieles. Los dos grupos de nuevos cardenales aumentan la probabilidad de que el próximo Sumo Pontífice sea no europeo, al igual que Francisco.

Sólo uno de los 15 cardenales electores es de la Curia, la administración central del Vaticano, que Francisco ha prometido que modernizará. El mes pasado, el Santo Padre dijo que la Curia estaba infectada por la ambición, las intrigas y la codicia, y que sufría de un “Alzheimer espiritual”.

Los nominados por Francisco representan ahora a un cuarto de los 125 “cardenales electores” menores de 80 años -lo que podría influir en la elección de un nuevo papa cuando el actual Sumo Pontífice muera o renuncie.

Francisco leyó los nombres de los 20 nuevos cardenales, 15 de los cuales son electores, ante decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro durante la oración del Angelus el domingo.

Los nuevos electores proceden de países entre los que se encuentran Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.

Nueve de ellos vienen de países del mundo en desarrollo.

Los nuevos cardenales hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.

Es la primera vez que se nombran cardenales de Myanmar, Tonga y Cabo Verde, dijo el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi.

El Santo Padre “no se siente encadenado a la tradición” de que las grandes ciudades en Italia, u otras partes de Europa o Estados Unidos, deban tener cardenales automáticamente para liderarlas, agregó Lombardi.

No se escogieron nuevos cardenales de Norteamérica debido a que su cantidad “ya es considerable”, dijo Lombardi. Hay 15 cardenales electores en Estados Unidos y Canadá.

La siguiente es la lista de los nuevos cardenales nombrados por el papa Francisco para ser instalados formalmente el 14 de febrero:

  1. Monseñor Dominique Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Ciudad del Vaticano
  2. Monseñor Manuel José Macario do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa, Portugal
  3. Monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, CM, arzobispo de Addis Abeba, Etiopía
  4. Monseñor John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda
  5. Monseñor Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo, Italia
  6. Monseñor Pierre Nguyen Van Nhon, arzobispo de Hanói, Vietnam
  7. Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México
  8. Monseñor Charles Maung Bo, SDB, arzobispo de Yangon, Mianmar
  9. Monseñor Francisco Javier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok, Tailandia
  10. Monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento, Sicilia, Italia
  11. Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, SDB, arzobispo de Montevideo, Uruguay
  12. Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España
  13. Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, OAR, obispo de David, Panamá
  14. Monseñor Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde, archipiélago de Cabo Verde
  15. Monseñor Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga, Islas Tonga

Los siguientes religiosos, de 80 años o más y por lo tanto no elegibles para votar por el próximo papa, también fueron nombrados como cardenales:

  1. Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, Colombia
  2. Monseñor Luigi De Magistris, oficial emérito del Vaticano
  3. Monseñor Karl-Joseph Rauber, nuncio apostólico
  4. Monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, Argentina
  5. Monseñor Julio Duarte Langa, arzobispo emérito de Xai-Xai, Mozambique

Conferencia Episcopal agradecida con el Papa por nombrar cardenal a José de Jesús Pimiento

La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su «inmensa alegría y agradecimiento» al papa Francisco por la creación como cardenal no elector de José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.

Monseñor Pimiento tiene 95 años de edad y, según la Conferencia Episcopal, «es una tradición que cuando se convoca un consistorio, se designe a algunos cardenales por encima de la edad» de retiro forzoso, de 75 años.

«Es un reconocimiento a su vida y ministerio pastoral», agregó el Episcopado sobre monseñor Pimiento, nacido en Zapatoca, en el departamento de Santander, el 18 de febrero de 1919 y ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1941.

El papa Francisco anunció la creación de 15 nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, y entre estos últimos se encuentra Pimiento Rodríguez.

Los cardenales no electores no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.

El nuevo cardenal colombiano fue nombrado obispo auxiliar de Pasto por el papa Pío XII, y cuatro años después Juan XXIII lo trasladó a la sede de Montería, desde donde posteriormente pasó a la Diócesis de Garzón-Neiva.

Entre 1962 y 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II y en 1972 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cargo que ocupó hasta 1978.

En mayo de 1975 fue nombrado titular de la sede arzobispal de Manizales, que gobernó durante 21 años hasta 1995, cuando por edad presentó su dimisión al papa Juan Pablo II.

Colombia tiene actualmente tres cardenales, de los cuales sólo Rubén Darío Salazar, arzobispo de Bogotá, es elector, mientras que los otros dos Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá y Darío Castrillón Hoyos, arzobispo emérito de Bucaramanga, están retirados por edad.

Share Button