sábado enero 23 de 2021

Paro Judicial dejó efectos negativos: Judicatura

14 enero, 2015 Generales, Judiciales

Néstor Raúl Correa

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, exigió a Asonal Judicial, explicaciones por los efectos negativos que dejó el paro de la rama judicial, el cual fue levantado después de más de tres meses de cese de actividades.

El presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, señaló que el paro promovido por el sindicato de la Rama Judicial “contribuyó a deslegitimar la Justicia”.

“Se requiere un talento especial para ocasionar tantos estragos. La pregunta que hay que hacer ahora es si Asonal va a responder no solo frente a las bases y la comunidad jurídica, empleados y jueces, como una especie de responsabilidad interna; sino también por todos los estragos que ha ocasionado. Yo creo que Asonal debe dar explicaciones y el país las está esperando”, señaló.

“El paro nos asestó un golpe terrible y nos ha dejado una herida. Aumentó la mora judicial, incrementó la congestión e impactó en la ejecución presupuestal y se perdieron unos recursos porque el gasto del funcionamiento en el pago de salarios no se tradujo en el trabajo esperado”, dijo Correa.

Así mismo, el magistrado señaló además que el paro significó un retraso en más de 100 mil audiencias (23 mil en materia penal) y costó cerca de 100 mil millones de pesos en el 2014. Esta cifra corresponde a pagos que se hicieron y que no derivó en trabajo de los funcionarios.

“No quiere decir que la plata se haya perdido, sino que es el costo que implicó el pago de salarios en las regiones que estaban en paro a personas que intentaron trabajar y que no la dejaban ingresar. Entonces se pagó un salario a una persona que no prestó el servicio”, señaló.

Correa indicó que el paro “obligó a suprimir más de mil cargos de descongestión”. No obstante, en una reunión celebrada este martes se propuso crear de manera permanente 5 mil nuevos cargos y crear por descongestión otros 1.600.

El magistrado Correa manifestó su desacuerdo con el estimado de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que para ponerse al día en el retrazo causado por el paro se necesitaría un año y medio de trabajo.

“No sé cómo hicieron ese cálculo pero lo considero mucho menor. Tres meses de un paro parcial, que al final era de un 12 por ciento, uno supondría que trabajando al doble se compensaría antes de que se acabe el 2015”, precisó.

Share Button