martes noviembre 24 de 2020

Por cenizas volcánicas suspenden operaciones aéreas por la Nubia

07 enero, 2015 Caldas, Manizales

Aeropuerto la Nubia Manizales

Manizales, 07 de Enero ­_EJE 21_RAM_. Las operaciones aéreas por la Nubia están suspendidas desde esta mañana por las constantes emisiones de ceniza del volcán Nevado del Ruiz que podrían afectar los motores de los aviones.

El Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985 tuvo una catastrófica erupción que significó la desaparición del municipio tolimense de Armero, ha estado en constante emisión fumarólica desde comienzos de diciembre último.

La ceniza volcánica contiene partículas cuyo punto de fusión está por debajo de la temperatura de funcionamiento del quemador de los turbomotores modernos; estas partículas luego se funden en la sección de la turbina, obstruyen la zona del reductor y disminuyen su eficiencia, lo que ocasiona sobrevoltajes en el motor y, posiblemente, extinciones de llama.

A esta hora operarios del aeropuerto realizan con equipos especializados una absorción de ceniza volcánica en la pista que podría disminuir el rendimiento de los frenos, especialmente si la ceniza volcánica está húmeda.

Durante esta semana el Volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando una importante actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Se destaca la ocurrencia de tremor volcánico tanto en pulsos como continuo, con niveles energéticos muy similares a los de la semana inmediatamente anterior. Estas señales sísmicas están asociadas a emisiones a la atmósfera de gases y ceniza.

Adicionalmente, se continuó registrando actividad sísmica de tipo volcano-tectónica, la cual está asociada con fracturamiento de roca al interior del volcán.

Los sismos se localizaron principalmente al nororiente, sur y suroriente del cráter Arenas, y en el área del cráter, a profundidades entre 0.5 y 5 km. El sismo de mayor magnitud de la semana, se registró el 04 de enero a las 08:31 (hora local) con una magnitud de 0.8 ML (Magnitud Local), localizado a 1.4km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 4.27 km. La deformación volcánica continúa mostrando algunos cambios.

El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). En algunas oportunidades la columna mostró una tonalidad gris o café debido a la presencia de ceniza. Durante esta semana la columna alcanzó una altura máxima aproximada de 800 m sobre la cima del volcán, y mostró una dirección de dispersión principalmente hacia el occidente y suroccidente siguiendo el régimen de vientos imperante en la zona.

Se recomienda a las autoridades y a la comunidad máxima atención, en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo. La actividad actual del volcán Nevado del Ruiz amerita mantener un estado de especial atención ya que cambios adicionales en su actividad pueden presentarse en cualquier momento.

El Volcán Nevado del Ruiz continúa en: NIVEL AMARILLO   (ó III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Este nivel contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles. En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Share Button